Los populares ganarían las elecciones autonómicas en Andalucía con el 46,8 por ciento de los votos frente al 37,7 por ciento que obtendrían los socialistas, según la intención de voto del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía 2010 (BOPA) presentado este lunes por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).

Sevilla Actualidad. El barómetro mantiene que IULV-CA sacaría un 8,2 por ciento de votos, colocándose como la tercera fuerza política en Andalucía, mientras que el PA alcanzaría el 2,9 por ciento de votos y UPyD obtendría el 1,7. Los datos son el resultado de un sondeo realizado entre el 18 de octubre y el 18 de noviembre a partir de 3.655 encuestas a andaluces.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, tanto andaluces como nacionales, el único que aprueba es la dirigente de UPyD, Rosa Díez, con un 5,04. La siguen el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, con un 4,75; el presidente del Partito Popular de Andalucía, Javier Arenas, con un 4,56; y el coordinador generla de IULV-CA, Diego Valderas, con un 4,06. Los peor parados son los líderes nacionales: el presidente de los populares, Mariano Rajoy, con un 3,99, le sigue el coordinador general de IU, Cayo Lara, con un 3,75 y el presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero, con un 3,57.

La valoración de los líderes andaluces baja respecto al barómetro del IESA del 2009. El 35,7 por ciento de los encuestados consideran que Arenas no debería volver a presentarse en la próxima cita electoral. Y un 32,5 por ciento de andaluces estima que Griñán no debería presentarse a los próximos comicios.

A nivel nacional, el 68,5 por ciento de los encuestados y un 51,8 de los votantes del PSOE durante las elecciones de 2008 mantiene que Zapatero no debería presentarse a las próximas elecciones generales. Un 54,3 por ciento cree que el líder de los populares tampoco debería presentarse a la próxima cita electoral.

El 69,5 % quiere un cambio de gobierno en Andalucía

El 69,5 por ciento de los andaluces cree que sería «deseable un cambio de gobierno en Andalucía», frente a un 20,1 por ciento que cree que no. Mientras que al 35 por ciento de los encuestados le gustaría que ganase el PP-A las elecciones autonómicas, el 25.8 desearía una ventaja para el PSOE. Cuando se pregunta qué partido cree que ganará los próximos comicios autonómicos, un 35,5 por ciento considera que el PSOE-A y un 34,5 por ciento, que el PP-A.

Por otra parte, el 48,3 por ciento de los andaluces desaprueba la labor que está realizando el Gobierno autonómico y un 40,4 por ciento, concretamente, la del presidente, mientras que un 35 y un 27,8 por ciento la aprueban, respectivamente. Pero según los resultados, un 30,6 considera que si el PP-A estuviera en San Telmo lo haría igual que los socialistas.

El PSOE-A se coloca como el partido preferido para gestionar la educación, la sanidad y las pensiones, mientras que el PP-A gana en la creación de empleo, en la gestión de la seguridad ciudadana y en la gestión económica.

En cuanto a la actuación de la Junta de Andalucía a la hora de defender los intereses de la comunidad ante el Gobierno central, un 37,9 por ciento la califica de mala o bastante mala, frente a un 22,6 por ciento que la valora muy positivamente, mientras que un 18,3 por ciento la califica de regular. Respecto al trato del Gobierno central a Andalucía, el 49,3 considera que es malo o bastante malo.

www.SevillaActualidad.com