Personal sanitario durante una operación / SA

Los sindicatos CSIF y CCOO denuncian la desigualdad de género y la brecha salarial existentes en el Sistema Andaluz de Salud.

Los sindicatos CSIF y CCOO han denunciado este lunes la desigualdad de género en el ámbito laboral y la brecha salarial existentes entre hombres y mujeres en el Sistema Andaluz de Salud.

En un comunicado, CSIF Andalucía ha abogado por una «política real de igualdad en los cargos directivos del Servicio Andaluz de Salud (SAS)», que ostentan principalmente hombres a pesar de que, denuncian, hay más mujeres que varones trabajando en la sanidad andaluza. El sindicato ha exigido al SAS que «actualice su política» de nombramiento de cargos y directivos, «desde la igualdad de oportunidades y cumpliendo con la legislación vigente».

Según los datos del Sector de Sanidad del sindicato, aunque siete de cada diez trabajadores del SAS son mujeres, solo 16 de las 48 gerencias existentes están regentadas por ellas (un 33%), una desproporción «injusta y discriminatoria», que a juicio del sindicato además «acentúa la brecha salarial», puesto que, denuncian, el sueldo de un gerente sin contar productividad alcanza los 67.000 euros, mientras que una médico sin esa responsabilidad se queda en 41.517, o una enfermera en 27.800, además de los «casos flagrantes», señala el sindicato, como la provincia de Jaén, en las que las cinco gerencias son dirigidas pro hombres, o la de Málaga, con una proporción de 8 a 2.

La proporción es del 73% de hombres frente al 27% de mujeres en el caso de las direcciones de centros de salud, jefaturas de servicios y unidades de gestión clínicas, lo que para CSIF-A resulta «inaceptable» desde una perspectiva de género. En los cargos intermedios no sanitarios, donde los trabajadores son mayoritariamente féminas, vuelve a haber desproporción de 56% a 44%. Estos cargos tienen productividades de entre 12.000 y 16.000 euros al año, además de otros complementos mensuales, provocando una diferencia anual de más de 20.000 euros con otro médico y aumentando también la brecha salarial. Así, denuncia CSIF, los únicos cargos que son principalmente ejercidos por mujeres son los intermedios no facultativos, como el personal de Enfermería, con un 65% de mujeres, aunque, critica el sindicato, el 77% de las enfermeras son mujeres, el 88% son técnicas especialistas y el 94% auxiliares.

Los únicos cargos regidos principalmente por mujeres son los cargos intermedios no facultativos, correspondiente principalmente al personal de Enfermería, en proporción 65%-35%, aunque esas cifras distan mucho de la realidad del número de trabajadores de ambos sexos, que es de 77% en enfermeras, 88% en técnicas especialistas y 94% en auxiliares.

Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) sostiene que es «absolutamente necesario» que el SAS incorpore la igualdad de oportunidades como «principio vertebrador» en el acceso, desarrollo profesional y condiciones del personal en todos los niveles, más de una década desde la aprobación de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía.

Según los datos de CCOO, la mayor brecha salarial se da en los cargos de Facultativo Especialista de Área, donde el salario global de la mujer es un 8,9% más bajo que el del hombre, en cargos como celador o celador-conductor (un 8,95%), enfermera (un 7,95%) y pediatra de atención primaria (un 7%). La brecha se mantiene, explican desde el sindicato, porque entre las trabajadoras hay además una mayor tasa de temporalidad (45,4% frente al 36,2%), y mayor índice de reducción de jornada (86,77% frente al 13,23%),  lo que propicia que en categorías como Facultativo Especialista de Área el salario medio en atención continuada (guardias) sea un 21% inferior al de los hombres y en Enfermera un 32%.

“Desde CCOO hemos realizado importantes aportaciones al Plan de Igualdad aprobado hoy en cada uno de sus ejes, destacando siempre que sus objetivos han de estar encaminados a la erradicación de cualquier tipo de discriminación por razón de género y que, al tratarse de una plantilla altamente feminizada, donde el 69% es mujer, requiere de una mirada más de conjunto a la hora de su negociación”, afirma la responsable del Área de la Mujer de la FSS-CCOO Andalucía, Mª del Mar Bueno.

“Dado que la mayor parte de las personas que han tomado una excedencia por cuidado de hijos o hijas son mujeres, así como de las que han tomado una excedencia para cuidar a un familiar o una reducción de jornada por guarda legal, cuidado familiar o enfermedad familiar grave, CCOO ha propuesto que se estudie en qué porcentaje real se sustituye a las personas, en este caso mujeres en su mayoría, que ejercen derechos de conciliación y se negocie su aumento”, añade Mª del Mar Bueno.

La diferencia entre mujeres y hombres a la hora de ocupar puestos directivos -44,79% y 55,21%, respectivamente- y cargos intermedios, especialmente en el personal sanitario facultativo -27% y 73%-, también contribuye decisivamente al aumento de la brecha salarial. Además, hay que tener cuenta que en el personal sanitario facultativo y no facultativo y en el colectivo de Gestión y Servicios el peso de los cargos intermedios de las mujeres es inferior a su número global en las respectivas plantillas. “Esta segregación vertical del trabajo es mayor en personas con diversidad funcional y en mujeres con personas dependientes a su cargo, existiendo la percepción de que los hombres y las mujeres realizan tareas diferentes, siendo las de ellos las de mayor reconocimiento”, señala la líder sindical.

La FSS-CCOO Andalucía, ha afirmado que «estará vigilante» en el seguimiento del Plan de Igualdad para garantizar el cumplimiento de los compromisios que se adquirieron con su aprobación, y ha hecho un llamamiento a los profesionales de la sanidad andaluza para participar en la huelga del 8 de marzo de dos horas por turno.