Ya son 3.100 los incidentes que ha dejado la borrasca en la comunidad autonóma desde que comenzó a azotar a puntos de todo el país.

El servicio 112 ha gestionado en las últimas horas un total de 186 incidencias en el conjunto de Andalucía en relación al temporal de lluvia y viento, en su mayoría por incidencias en la red secundaria de carreteras debido, anegaciones y desprendimientos. Pese a todo, el volumen de emergencias ha descendido notablemente coincidiendo con una ligera mejoría en las condiciones meteorológicas, según ha informado el teléfono de único de emergencias de la Junta.

Con los datos registrados hoy la cifra total de atenciones en relación a la bo-rrasca Emma se ha elevado hasta las 3.100 de las que 1.233 corresponden a la pro-vincia de Sevilla, 429 a la de Cádiz, 410 a la de Málaga, 270 a Jaén, 243 a Granada, 224 a Córdoba, 188 a Huelva y 103 a Almería.

Últimas hora en las provincias andaluzas

En Sevilla en las últimas horas se ha caído el techo de una terraza en la avenida de Portugal de la capital, así como algunas planchas de uralita de parte de la techumbre de los antiguos talleres de la Renfe. De otra parte, se han producido algunas anegaciones en Mairena del Alcor y se han presentado incidencias por obstáculos en la vía debido a pérdidas de carga por el viento o desprendinientos de ramas, árboles o piedras en la A-8125 en Arahal, la N-433 en El Garrobo.

La sala de coordinación malagueña ha recibido avisos por un Camino rural de Vélez Málaga a Arenas cortado por desprendimientos, así como por una cortijada incomunicada debido a que el acceso ha quedado intransitable en Cajiz, Vélez Málaga. También se ha registrado acumulación de piedras y barro en la carretera de La Viñuela. Además, se han producido desprendimientos en un carril en Frigiliana y se ha tenido que limpiar restos de una chapa grande de metal en la AP-7 en el kilómetro 171 en Benahavís.

En la provincia granadina el 112 ha gestionado avisos por el desplome de par-te de un puente en la A-4030, kilómetro 3, en Güejar Sierra y de otro en la A-323, kilómetro 7, en Guadahortuna, así como por la rotura de un muro que separa el río Guadalfeo de la cantera en la zona de Los Cigarrones en Órgiva. En el capítulo de vías de comunicación, se ha anotado un desprendimiento de ladera en la carretera A-4132, kilómetro 21, en La Taha; mientras que La carretera A-4050 en Otívar ha sufrido cortes intermitentes para la limpieza del viario, al igual que la -348 en Almegijar. De otra parte, el Embalse del Portillo en Castril ha comenzado este mediodía a desembalsar.

En Cádiz durante la mañana se ha anegado el paseo subterráneo de Chapín y se ha coordinado también algún caso puntual de anegación y balsas de agua en Algeciras, así como un socavón en la A-381, kilómetro 87, en Los Barrios y otro en la A-373, hito 41, en Ubrique. Se han visto afectadas por balsas o piedras, barro y des-prendimientos las carreteras: CA-32 en el Puerto de Santa María, la CA-8201, en Jimena.

En cuanto a la provincia onubense, se ha anegado la carretera del Paseo Marítimo de Huelva y ha habido acumulación de agua y barro en la A-472 a su paso por Niebla. Un árbol se ha caído en el kilómetro 108 de la N-431 en Cartaya, también un pino en la A-5025 en Palos de la Frontera y se ha desprendido la tulipa de una farola en la H-30 de Huelva.

La red de carreteras ha sufrido algunas incidencias en la provincia jiennense ya sea por piedras en la carretera como en Vilches en la A-301, hito 8, o por árboles y ramas caídas en la A-319, kilómetro 77, Hornos, JA-9117 en Segura de la Sierra, A-317 en Santiago Pontones. Además se ha producido un socavón en la avenida de Madrid en Jaén y otro en la calle Ben Saprut.

En la provincia cordobesa un muro se ha derrumbado en la calle San Francisco de Sales de la capital, donde también se han desprendido algunos árboles y señales. Se ha producido también un socavón en la A-4 en Pedro Abad y acumulación de piedras y barro en la CO-4103, kilómetro 10, en Villa del Río, además de caída de ramas en la A-3151 en Hornachuelos.

Finalmente, en Almería, la sala del 112 ha recibido avisos por un socavón en la AL-12, kilómetro 4 en la capital, además de por acumulación de barro en la A-1201, hito 3 en Cuevas del Almanzora y piedras en la AL-3404, en Ohanes.

Avisos y consejos de autoprotección

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso amarillo por precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en las comarcas de Ronda (Málaga), Campiña, Sierra y Pedroches (Córdoba) y en la Sierra Norte y Campiña sevillanas, al igual que en toda la provincia de Cádiz y en Huelva. Estos avisos estarán vigentes hasta las 20.00 horas en el caso de Sevilla y Córdoba, hasta las 22.00 horas en Málaga y hasta las 00.00 horas de mañana domingo día 4 de marzo en Huelva y Cádiz.

Emergencias 112 Andalucía ante esta situación recomienda algunas pautas de autoprotección que pueden contribuir a mejora la seguridad. Para evitar accidentes por caídas se deben retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o la lluvia (macetas, platos decorativos, sillas, mesas…); además de asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

En días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y, una vez en camino, seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad. Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitarán, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.