El trabajo aborda, por primera vez, el análisis de los museos de la comunidad andaluza desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

Sevilla Actualidad. La Universidad de Sevilla acaba de publicar ‘Historia de los Museos de Andalucía 1500-2000’, un análisis cronológico que comienza analizando el coleccionismo catedralicio del siglo XVI, para centrarse más tarde en los museos locales y proyectos museológicos andaluces.

De esta forma, el trabajo contempla, desde los museos que se establecieron en la comunidad durante el siglo XVI, con la introducción del coleccionismo moderno, hasta los acontecimientos más recientes, desde ese periodo hasta el año 2000.

El investigador de Historiografía y Patrimonio Andaluz de la Universidad de Sevilla, y director del Conjunto Arqueológico de Itálica, José Ramón López Rodríguez, ha sido el encargado de realizar este estudio, cuyo contexto abarca el coleccionismo catedralicio para adentrarse en los cambios más importantes del siglo XVI, cuando comienzan a surgir museos por todo el mundo.

En este periodo, cuando comienza a desarrollarse la afición por las colecciones y por las obras de arte de la época, la experiencia artística andaluza se compone, principalmente, de obras relacionadas con la cosmografía y la nueva visión del mundo, así como el desarrollo de la taxonomía, al ser Andalucía, en estos momentos, ‘la puerta de América’. Estas prácticas sientan las bases del futuro del coleccionismo.

Al estudiar los siglos XVI y XVII, el investigador José Ramón López analiza a los nobles cuyos jardines arqueológicos derivaron en amplias galerías de pinturas. También centra su atención en los estudiosos que clasificaban plantas y minerales, y que recuperaron los restos arqueológicos.

Por otra parte, en el siglo XVIII se producen grandes cambios en el ámbito de los museos, debido a los nuevos puntos de vista surgidos de la Ilustración. Esto también repercute en el ámbito del coleccionismo, anticuario, artístico o bibliográfico. Con el siglo XIX llega el Estado burgués de la España de Isabel II, y comienzan a establecerse los primeros museos arqueológicos, situados en Sevilla, Córdoba, Granada y Cádiz.

Por último, en el capítulo del siglo XX el autor reflexiona sobre la importancia de la aparición de los museos para España y Andalucía, con el desarrollo de los museos locales y los proyectos de la Junta en este ámbito.

Este riguroso estudio tiene como objetivo ser de utilidad para especialistas y estudiosos de la materia, pero también se dirige al público en general.

www.SevillaActualidad.com