Renfe renueva la flota de los trenes de Media Distancia de la relación Sevilla-Granada-Almería y de la relación Sevilla-Llerena-Mérida. Los vehículos entrantes pertenecen a las series 599 y 598.

Sevilla Actualidad. A partir del domingo 19, serán nuevos trenes los que recorran las vías que Media Distancia que parten de la ciudad de Sevilla hasta Granada, Almería, Llerena y Mérida.

En el caso de la relación Sevilla-Granada-Almería, los antiguos vagones serán sustituidos por vehículos pertenecientes a la serie 599, que se caracterizan por basarse en tecnología diésel. Esta serie es la que ya circula por las líneas que unen la capital hispalense con Málaga.

En el diseño interior destaca una mayor accesibilidad para las personas con movilidad reducida con rampas, entradas de acceso más amplias y asientos preparados para minusválidos, con anclajes para las sillas de ruedas, cinturón de seguridad de 3 puntos e interfono de comunicación con el personal a bordo.

Los nuevos coches cuentan con más espacios para personas minúsvalidas, piso bajo y rampas de acceso./SALos trenes de la serie 599 circulan por vías de ancho convencional y pueden alcanzar velocidades máximas de 160 km/h, además de contar con un total de 182 plazas.La inversión necesaria para llevar a cabo la renovación de esta flota ha sido de 26,8 millones de euros.

La otra línea renovada ha sido la Media Distancia Sevilla-Llerena-Mérida con unidades de la serie 598, que también empezarán a funcionar a partir del próximo día 19 de este mes.

Una de las características definitorias del tren 598 es el Sistema Integrado de Basculación Integral (SIBI) que permite prever la inclinación óptima del tren en cada momento en función de la geometría de la vía y de las condiciones de circulación, para así aumentar la sensación de confort del pasajero.

Dentro de los coches, se ofrecerán mayores prestaciones a los usuarios, como por ejemplo asientos ergonómicos, mesas abatibles en cada plaza, y una zona de restauración con máquinas de autoservicio.

Nuevos horarios y tarifas

La Red de Ferrocarriles Españoles aprovecha para anunciar los cambios en los horarios a partir del próximo 19 de diciembre, fecha fijada por la UNIFE (Unión Internacional de Ferrocarriles) para el cambio general de servicios de invierno.

En los trenes que enlazan Sevilla con Granada y Almería, las salidas de la capital hispalense se realizarán a las 6:55, 11:50, 16:00 y 18:00 horas. En sentido inverso, los trenes partirán de la capital almeriense a las  5:45, 9:00, 14:35 y 18:15 horas.

En la otra Media Distancia, el único tren que modifica la hora de salida es el actual Sevilla-Llerena de las 18:40h que a partir del día 19 lo hará a las 18:45h. La mayor novedad en esta línea  es la nueva oferta comercial.

La tarifa del billete sencillo para viajar entre Sevilla y Mérida en los nuevos trenes será de 16,35 euros y de 9,85 euros para el trayecto Sevilla-Llerena. Renfe recuerda que a partir del 1 de enero los viajeros dispondrán de nuevos títulos de transporte multiviaje que sustituirán a los actuales y que serán de similares características a éstos.

www.SevillaActualidad.com