La situación de la cuenca es ya estable y sus caudales empiezan a decrecer. Ésta mañana sólo desembalsaban siete embalses de la región.

Sevilla Actualidad. La situación hidrológica de la cuenca del río Guadalquivir se mantiene estable y los caudales, de forma general, se mantienen en una tendencia decreciente.

Así lo ha comunicado la Consejería de Medio Ambiente, que informa de que no se espera que durante el día de hoy se repitan los episodios de los últimos días. Los niveles del río se han estabilizado, están decreciendo y no se espera que la lluvia haga acto de presencia en las próximas horas.

De esta forma, en Sevilla, en Peñaflor, aguas arriba de Lora del Río, el nivel se sitúa en 45 metros sobre el nivel del mar (el viernes era de 48,04 m.s.n.m.) y en el marco del control en Sevilla, el nivel se encuentra en 4,4 metros sobre el nivel del mar (el viernes a 4,87 m.s.n.m.). La tendencia es estable coincidiendo con el punto más alto de la pleamar.

En el marco del control del río en Andújar (Jaén), el nivel es de 193 metros sobre el nivel del mar (este viernes se encontraba a 194,86 metros); en la central fluyente de Marmolejo (Jaén), el caudal circulante se encuentra en 278 metros cúbicos por segundo (este viernes a 460 m3/sg), y en el embalse de Jándula, en la provincia de Jaén, el caudal desembalsado aproximadamente es de 98 metros cúbicos por segundo (el viernes 180 m3/sg).

En lo que respecta a la provincia de Córdoba, en el embalse de San Rafael de Navallana, el caudal desembalsado es de 185 metros cúbicos por segundo (el viernes 200 m3/sg), y en la central fluyente de El Carpio y Villafranca, el caudal circulante es de 579 metros cúbicos por segundo (el viernes 1.200 m3/sg).

En torno a las 11:00 horas de esta mañana sólo desembalsaban siete embalses de la cuenca del Guadalquivir que vierten sus aguas directamente al río: Jándula, Yeguas, San Rafael de Navallana, Bembézar, Melonares, Gergal y Agrio. Mientras, en el resto de las cuencas andaluzas la situación es de normalidad.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...