Susana Díaz (PSOE) y Juan Marín (Ciudadanos) / SA

Hoy se ha publicado la tradicional encuesta del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía. En la Línea de las encuestas de intención de voto vertidas en otras consultas en España. Ciudadanos sigue en ascenso de popularidad en detrimento del Partido Popular y Podemos.

Si hoy se celebrasen elecciones al Parlamento de Andalucía, el PSOE volvería a ser el partido más votado, recibiría el 34,1% de los sufragios válidos, frente al 19,8% que conseguiría Ciudadanos y el 18,3% que obtendría en PP. Por su parte, Podemos e IU recibirían el 10,5% y el 8,3% de los apoyos, respectivamente. Los andaluces, según la encuesta, no tienen esperanzas en que el Gobierno Autonómico pueda solucionar los problemas económicos

EGOPA es el acrónimo del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía que periódicamente realiza el grupo de investigadores que integran el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía.

Esta edición del EGOPA se corresponde con la oleada de invierno 2018. Estos resultados, junto con los obtenidos en los sucesivos estudios realizados desde la primera encuesta de otoño 2002, nos permiten trazar la evolución de la opinión pública andaluza en los últimos catorce años, mostrando las pautas de continuidad y cambio en la cultura política de los andaluces.

En invierno de 2018, como en las tres ediciones anteriores, la política en general (50,8%), española (52,6%) y andaluza (54,8%) despierta mucho o bastante interés a la mayoría de los consultados, si bien con tendencia al descenso en este último año. Este elevado interés por la política en todos los ámbitos se ve acompañado por sentimientos negativos entre la mayoría de los andaluces hacia la misma. Así, en invierno de 2018, al 63,9% de los andaluces la actividad política le despierta sentimientos negativos, tales como desconfianza (39,2%) o irritación (24,7%).

En invierno de 2018, el 91,6% de los andaluces conoce a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; de estos, el 96,1% identifica correctamente su nombre. En cuanto a la valoración de su actuación política, los ciudadanos que declaran conocerla, le otorgan una puntuación media de 4,38 puntos. Se mantienen al alza las valoraciones negativas respecto a la gestión realizada por el Gobierno de Andalucía en el último año, de modo que en la actualidad el 52,7% de la población califica la gestión como mala o muy mala, frente al 19,7% que la considera buena o muy buena. Aumentan los juicios negativos sobre la actuación de PP, Podemos e IU en la oposición. El 67,1% de los andaluces suspende la labor realizada por el PP y Podemos, mientras que para IU este porcentaje se sitúa en el 58,8%. Por el contrario, en relación a hace un año, se reducen en 7,5 puntos porcentuales los juicios negativos sobre la actuación de Ciudadanos en la oposición, situándose en la actualidad en el 36,5%. Las valoraciones negativas respecto a la gestión del Gobierno de la Nación han descendido en 2,8 puntos porcentuales en el último año, de modo que actualmente el 57,2% de los andaluces considera su labor como mala o muy mala, mientras que el 25,6% la valora positivamente. El PSOE también suspende respecto a su labor de oposición en el ámbito nacional para el 69% de los consultados, descendiendo este juicio negativo casi diez puntos durante el último año.

En materia de política económica, el 78,6% de la ciudadanía tiene poca o ninguna confianza en el Gobierno de Andalucía para mejorar la situación de la Comunidad, aumentando esta desconfianza en 3,2 puntos porcentuales en relación a la edición anterior.

Por lo que se refiere a los principales líderes políticos en el ámbito nacional, cerca de la totalidad de los andaluces declara conocer a Mariano Rajoy (99,7%), Pablo Iglesias (98,9%) y Pedro Sánchez (98,1%). Albert Rivera es conocido por el 96,5%. En cuarta posición, con un 86,1%, se sitúa Alberto Garzón. Como quedó reflejado en anteriores ediciones del EGOPA, desde verano de 2010 y hasta el invierno de 2015, ninguno de los principales líderes políticos nacionales recibía el aprobado por parte de los andaluces. Desde entonces, Albert Rivera aparecía como el único líder que obtenía el aprobado de los andaluces, hasta la edición de invierno de 2017 en la que únicamente Javier Fernández lo superaba. En invierno de
2018, Albert Rivera vuelve a ser el único líder político que supera el 5, con una puntuación media de 5,41 puntos; le siguen, Pedro Sánchez con 4,38 puntos y Alberto Garzón con 3,98 puntos. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez son los líderes políticos peor valorados por los andaluces con una calificación media de 3,83 y de 2,55 puntos porcentuales respectivamente.

En el comportamiento político y electoral en Andalucía no se han registrado cambios significativos en la ideología de los andaluces en los últimos años. En concreto, en la escala ideológica del 0 al 10, la posición media del electorado es de 4,78 puntos. En cuanto al posicionamiento de los principales partidos políticos en esta escala, no se presentan variaciones significativas con respecto a ediciones anteriores.

Ciudadanos es el partido que más simpatía inspira entre los andaluces con un porcentaje del 29,6%, seguido por el PSOE (22,4%), PP (14%) e IU (9,2%). Por último, el Susana Díaz continúa siendo la líder política andaluza más conocida, contando con el 91,6% de conocimiento popular. Le sigue Teresa Rodríguez con el 59%, Juan Manuel Moreno (58%), Antonio Maíllo (55,8%) y Juan Marín con el 41,9% de conocimiento. Los andaluces suspenden a los líderes políticos de los principales partidos andaluces. Los dos líderes políticos andaluces mejor valorados, al igual que el año pasado, son Juan Marín (4,76) y Antonio Maíllo (4,49), seguidos por Susana Díaz (4,38), Teresa Rodríguez (4,18) y José Manuel Moreno (4,14).

En todo caso, el 76,3% de los andaluces cree que el PSOE ganaría las elecciones andaluzas, mientras que al 26,8% y al 21,7% les gustaría que ganara Ciudadanos o el PSOE, respectivamente. Si hoy se celebrasen elecciones al Parlamento de Andalucía, el PSOE volvería a ser el partido más votado. En concreto, con una participación estimada del 60,4%, el PSOE recibiría el 34,1% de los sufragios válidos, frente al 19,8% que conseguiría Ciudadanos y el 18,3% que obtendría en PP. Por su parte, Podemos e IU recibirían el 10,5% y el 8,3% de los apoyos, respectivamente.