Juzgados de Sevilla
Audiencia Provincial de Sevilla / SA

El Tribunal suspende el juicio de los ERE hasta el próximo lunes por la baja médica del exconsejero Francisco Vallejo, a petición de su defensa. Estaba previsto que declarase ante el Tribunal la exconsejera de Hacienda Magdalena Álvarez.

El juicio a la pieza política de la macrocausa por la concesión de las ayudas sociolabores fraudulentas vinculadas a los ERE ha sido suspendido hasta el lunes próximo por la intervención que se le ha practicado al exconsejero de la Junta Francisco Vallejo, que imposibilita su presencia en la sesión de la vista oral. Estaba previsto que en la sesión de este lunes declarase Magdalena Álvarez, exconsejera de Hacienda de la Junta de Andalucía.

A petición de la defensa de Vallejo, un médico forense de la Audiencia ha examinado al exconsejero en su domicilio tras tener que ser hospitalizado el pasado martes encontrándose en convalecencia de una intervención quirúrgica de laparoscopia que, a juicio del profesional médico que le practicó la operación, no tendría complicaciones y le permitiría asistir a la vista oral. Ahora la forense judicial considera que la intervención ha causado dolor abdominal y ello hace aconsejable posponer el juicio.

Aunque el Tribunal pidió esta mañana la presencia del exconsejero, tras alegar las defensas de que la vista podría ser declarada nula de proseguir sin el mismo, se optó por enviar a un forense a examinar el estado de Vallejo. La defensa de Vallejo alegó que su cliente se encontraba «débil y medicado» y denunció el «trato inhumano» que se le estaba «imponiendo», mientras que Tribunal insistió en que se atenía al criterio del forense.

Finalmente, tras el examen médico, la defensa de Vallejo ha solicitado la suspensión hasta el próximo lunes del juicio. La Fiscalía ha aceptado la petición pidiendo que se cite al exconsejero con la condición de que sea apercibido de no presentarse con la justificación.

Por la mañana el tribunal informó de que Vallejo debía acudir al juicio, pero después de que las defensas alertaran del peligro de nulidad si el juicio continuaba sin el exconsejero, los jueces aceptaron que el forense examinara a Vallejo en su casa.