Valle del Río Viar en la Sierra Norte de Sevilla a la altura del término municipal de Castilblanco de los Arroyos / Juan C. Romero

Casi 300 personas fueron puestas a disposición de la Justicia por delitos contra el medioambiente, principalmente relacionados con los incendios forestales, vertidos y ataque a especies y recursos naturales.

 

Sevilla Actualidad. La Unidad de Policía Adscrita a la Junta, dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia, realizó durante 2009 un total de 9.189 actuaciones en materia de protección medioambiental, de las que el 58% (5.356) fueron inspecciones, que se tradujeron en 1.667 actas, 1.517 informes y 362 atestados.

Las denuncias y atestados corresponden principalmente a asuntos relacionados con incendios forestales (650), vertidos (394), y protección de especies y recursos (312). Estos funcionarios pusieron a disposición de la justicia a 287 personas.

En el caso de incendios, la mayor parte de las denuncias tuvieron su origen en conductas de riesgo, las quemas incontroladas y la falta de cortafuegos. En el supuesto de los vertidos, las intervenciones se produjeron principalmente en talleres, chatarrerías, desguaces y en explotaciones agrarias, como consecuencia de denuncias relacionadas con residuos tóxicos y peligrosos y sólidos urbanos. Por su parte, los requerimientos relacionados con la protección de especies y recursos naturales estuvieron motivados por intervenciones en flora, fauna, fósiles minerales, caza y pesca.

Desde sus inicios la Unidad de Policía Adscrita ha destacado por su participación en la prevención e investigación de incendios forestales. Asimismo, tiene entre sus funciones la vigilancia y control sobre espacios naturales protegidos, flora y fauna; la inspección de vertidos nocivos y contaminantes, así como la vigilancia y supervisión de los recursos que se obtienen de los montes públicos como la madera, el corcho y las piñas, entre otros.

La Unidad de Policía Adscrita se regula en el Decreto 199/2004, de 11 de mayo, por el que se aprueba la estructura orgánica de la Consejería de Gobernación.

Según esta norma, la competencia es de la Dirección General de Política Interior de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonomía para Andalucía y en el Acuerdo Administrativo de Colaboración entre el Ministerio del Interior y la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia policial, de 21 de diciembre de 1992.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...