La normalidad en el relevo del turno de tarde en todos los centros de control permite reabrir la totalidad del espacio aéreo español.

Sevilla Actualidad. A las 20:00 horas de este sábado, el 98% de los centros y torres de control están ya abiertos, según ha comunicado el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general José Jiménez Ruiz, a la ministra de Defensa, Carme Chacón. De esta forma, y gracias a la incorporación de los controladores aéreos del turno de tarde, la actividad ha podido reiniciarse paulatinamente en la mayoría de los aeropuertos del país.

Cabe recordarse que, desde que ayer el gabinete de crisis aprobara el decreto que permitía la presencia militar en las torres de control, sancionado por el Rey desde Argentina, hasta 190 efectivos del Ejército del Aire se desplegaron por los centros de control que habían quedado desiertos desde las 18:00 horas de este viernes.

La ministra de Defensa, después de conocer esta comunicación del general Jiménez, ha asegurado que la actuación de los mandos militares ha sido «impecable».

Paulatina «normalidad» desde las 16:00 horas

Según informa AENA, la mayoría de los controladores programados se han incorporado en el turno de tarde a sus puestos en los diferentes centros de control. La vuelta al trabajo por parte de los controladores ha permitido reabrir el espacio aéreo español y de este modo, podrá empezar a recuperarse paulatinamente la normalidad en los aeropuertos españoles.

No obstante, y mientras se recupera la absoluta normalidad, Aeropuertos y Navegación Aérea Española recomienda a todos los pasajeros que contacten con su compañía para conocer el estado de su vuelo antes de acudir al aeropuerto.
Mientras tanto, se mantiene abierto el canal de información en Twitter @aenainformacion y el teléfono 902 404 704.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...