La organización de consumidores valora positivamente la respuesta del Gobierno de España al chantaje de los controladores que han planteado una huelga salvaje de forma encubierta pero critica la falta de medidas para garantizar que las compañías aéreas asuman los derechos de los pasajeros.

Sevilla Actualidad. En este sentido, Facua echa en falta el papel en esta crisis de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que tiene las competencias en materia de protección de los consumidores, así como el necesario llamamiento del ministro de Fomento, José Blanco, a que las compañías cumplan el marco normativo.

FACUA demanda al Gobierno y las comunidades autónomas que garanticen los derechos de los pasajeros, para lo que resultan necesarias inspecciones en los aeropuertos con el objeto de verificar si las aerolíneas informan a los usuarios sobre sus derechos a ser asistidos con comida, bebida y alojamiento, además de asumir posibles indemnizaciones por daños y perjuicios.

Habitualmente, denuncia la asociación, las compañías aéreas incumplen su obligación de informar a los pasajeros sobre sus derechos ante cancelaciones de vuelos, con el objetivo de minimizar el número de reclamaciones y evitar que en éstas se exijan indemnizaciones.

Asimismo, FACUA pide sanciones a las compañías que incumplan sus obligaciones de información y asistencia o rechacen sistemáticamnte las reclamaciones que planteen los usuarios.

Por otro lado, FACUA critica que los teléfonos de atención de AENA y las compañías aéreas sean de pago y reclama al Gobierno y las comunidades autónomas que obliguen a que establezcan líneas gratuitas.

De las treinta y tres compañías aéreas encuestadas por FACUA, sólo cinco utilizan teléfonos gratuitos, dieciséis remiten a líneas 902, seis atienden a los clientes en teléfonos de fuera de España y otras seis utilizan ilegalmente líneas de tarificación adicional, con prefijo 807.

¿Qué pueden reclamar los pasajeros?

FACUA informa a los usuarios de aerolíneas afectados por la huelga encubierta de controladores que pueden reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios, por lo que no deben conformarse con la simple devolución del importe del billete si cancelan el contrato en lugar de modificar la fecha del vuelo.

La asociación está recibiendo numerosas consultas de afectados a través de su sitio en Internet, FACUA.org, y en los próximos días comenzará a tramitar las primeras reclamaciones de sus socios.

FACUA recuerda a los pasajeros que deben plantear sus reclamaciones a las compañías aéreas, por su cuenta o a través de sus asociaciones de consumidores, pero en caso de que los vuelos formasen parte de paquetes turísticos contratados a través de agencias de viajes, lo preferible es presentarlas tanto a éstas como a las aerolíneas.

Es posible que, para eludir las indemnizaciones, las aerolíneas argumenten que la huelga es una circunstancia extraordinaria e inevitable, pero FACUA no comparte este criterio.

Y es que la asociación considera que son las empresas y no los usuarios, las que deben asumir el riesgo de huelga cuando se produce la contratación de un servicio, máxime en un sector como el aéreo, donde vienen convocándose sucesivas huelgas por parte de distintos colectivos.

De lo contrario se produciría una situación de enorme indefensión para los consumidores, hasta el extremo de tener que asumir estos incluso gastos extra ocasionados como consecuencia de las cancelaciones de vuelos, como por ejemplo la compra de nuevos billetes tras la pérdida de conexiones con otras aerolíneas.

FACUA plantea que de entrada, si el vuelo cancelado provoca la anulación de un paquete turístico contratado en una agencia de viajes, el usuario debe reclamar el reembolso de todas las cantidades pagadas o la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior siempre que la empresa pueda proponérselo y sea acorde con sus expectativas.

Si no anulan el viaje pero pierden días de vacaciones, la asociación les recomienda que exijan la devolución del importe proporcional de hoteles u otros servicios no disfrutados.

Además, FACUA aconseja a los usuarios que exijan indemnizaciones por los perjuicios causados. Estos pueden ir desde el daño que conlleva la anulación de unas vacaciones hasta las cantidades extra que tengan que asumir como consecuencia de la espera de un nuevo vuelo (comida y alojamiento) o la compra de otro billete por la pérdida de una conexión.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...