Mandos militares controlan el aeropuerto de Sevilla

Renfe habilita 10.000 plazas más de AVE

En Málaga se han suspendido 71 de ellos y otros 48 en Sevilla-San Pablo.

Sevilla Actualidad. Hasta 147 vuelos se han cancelado para el día de hoy y que estaban previstos en los aeropuertos andaluces debido a la baja masiva del colectivo de controladores aéreos, informa AENA. En cualquier caso, el número de vuelos cancelados es de 71 en el Pablo Ruíz Picasso de Málaga. La cifra de vuelos previstos era de 216.

Por su parte, en el Aeropuerto de Sevilla-San Pablo llegan hasta los 48 de los 113 vuelos de entrada y salida previstos para hoy.

Por su parte, en el aeropuerto de Granada se han suspendido 8 y otros 18 en el de Almería. En Jerez de la Frontera se han suspendido 2 más.

Cuatro sectores abiertos en Sevilla

Mientras tanto, y a primera hora de la tarde, cuatro sectores de los siete con los que cuenta el aeropuerto de Sevilla-San Pablo ya han sido reabiertos, después de que en toda España hayan empezado a funcionar «casi el 50%» de ellos, informa AENA.

 

Caos aéreo español desde ayer

Hasta un 90% de los controladores aéreos han dejado sus puestos de trabajo motivados por una «incapacidad» según Televisión Española, que cita al Ministerio de Fomento.

Desde ayer por la tarde, todo el espacio aéreo de España ha estado cerrado al tráfico, a excepción de Andalucía, gestionado desde Sevilla, por el Centro de Control del Tráfico Aéreo del Sur, que  estuvo funcionando  durante la tarde de ayer aunque no con normalidad.

Según Aeropuertos y Navegación Aérea Española, AENA, dependiente del Ministerio de Fomento, los afectados se cifran en 250.000 pasajeros en todo el país hasta la noche de ayer.

Según el presidente de AENA, esta es una «irresponsable decisión, de extrema gravedad que además podría constituir una falta muy grave que puede llegar al despido, sino que también podría constituir un delito». Aena hace un llamamiento a la reincorporación inmediata de los controladores a sus puestos de trabajo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...