Uno de los detenidos en la Operación Tornado-Afluente/ Ministerio del Interior

13 personas han sido detenidas por la Guardia Civil y la Policía Nacional como continuación de la operación conjunta Tornado-Afluente, que en su cuarta fase ha conseguido desarticular la dirección de la organización dedicada al tráfico de hachís entre el norte de África y España.

Entre los 13 detenidos el pasado miércoles se encuentran importantes delincuentes vinculados a la rama logística de la organización que se encontraba en el punto de mira de la operación desde el pasado noviembre, entre ellos un varón de 28 años vinculado a grupos de ideología radical encargado de cargar y descargar el alijo y con numerosos antecedentes de delitos contra el patrimonio. Se efectuaron además siete entradas y registros en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, y se ha intervenido una plantación de marihuana, 20.000 euros en efectivo y seis armas de fuego, así como documentación y varios vehículos.

La operación se inició en marzo del año pasado cuando agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla y la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional de Sevilla tuvieron conocimiento de la posible existencia de una organización criminal dedicada a transportar droga desde el litoral africano hasta la costa occidental andaluza y el Guadalquivir. Esta organización, muy jerarquizada y con funciones bien definidas, estaba dirigida por dos conocidos narcotraficantes del Aljarafe sevillano.

Las autoridades averiguaron que los miembros de la organización utilizaban para su actividad delictiva varias naves ubicadas en distintas localidades de la provincia donde almacenaban embarcaciones neumáticas de gran potencia, tractores utilizados para el transporte de las embarcaciones al río, gran cantidad de combustible y vehículos todoterreno sustraídos para llevar a cabo los alijos de droga.

Tras las detenciones realizadas en el mes de noviembre y una vez realizado el estudio de los efectos y documentación intervenidos en las 37 entradas y registros que se llevaron a cabo en distintas localidades de las provincias de Sevilla y Cádiz, se ha podido identificar a la organización criminal al completo, en todos sus escalones. Del análisis de los teléfonos se han extraído videos grabados por los propios narcotraficantes donde se les observa llevando a cabo los alijos en el río Guadalquivir y el transporte de la droga en vehículos todoterreno hasta las guarderías, permitiendo así la detención del pasado miércoles.

La operación se ha llevado a cabo con la Fiscalía Antidroga de Sevilla y el Juzgado de Instrucción nº 3 de Coria del Río, siendo puestos todos los detenidos a disposición judicial de este último. La investigación continúa abierta, no descartándose la posibilidad de practicar nuevas detenciones.