Reunión este miércoles entre Andalucía Por Sí y el Grupo Socialista/Andalucía Por Sí

Andalucía Por Sí y el Grupo parlamentario socialista se han reunido para analizar una Iniciativa Legislativa Municipal contra la pobreza energética, aprobada ya en los plenos de 34 ayuntamientos y que busca acabar con los cortes de luz a aquellos andaluces que no puedan pagarla. De prosperar su tramitación en el Parlamento andaluz y aprobarse, se convertiría en la primera Iniciativa Legislativa Municipal en ser aprobada en Andalucía en su historia.

Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí, se ha reunido con el portavoz del grupo parlamentario socialista Mario Jiménez, el secretario de Organización del PSOE en Andalucía, Juan Cornejo, el coordinador nacional de Comunicación, Antonio Jesús Ruiz, el alcalde de Coria del Río Modesto González, y el alcalde de Villamartín Juan Luis Morales, miembros de la Coordinadora Nacional de Andalucía Por Sí.

La reunión tuvo por objeto principal analizar la Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) Proposición de Ley contra la Pobreza Energética en Andalucía que plantea Andalucía Por Sí, aprobada en Plenos de 34 ayuntamientos y que la Mesa del Parlamento Andaluz admitió a trámite el pasado diciembre.

La Iniciativa Legislativa Municipal busca que la Junta de Andalucía establezca medidas para que no sea posible cortar el suministro eléctrico a aquellos andaluces sin recursos económicos suficientes para pagarlo.

El portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha calificado de «muy oportuna» la Iniciativa, ya que considera que Andalucía «debe tener una regulación propia con rango de ley» en materia de pobreza energética.

Por su parte, el coordinador nacional de Andalucía Por Sí, Joaquín Bellido, ha destacado y agradecido la «buena disposición» de los socialistas y la «apertura de diálogo, necesario para afrontar un grave problema social que afecta a muchas familias andaluzas”.

 La Iniciativa Legislativa Municipal es una figura, distinta de la más conocida Iniciativa Legislativa Popular, relativamente poco común en la legislación andaluza. A lo largo de su historia existen pocos precedentes de este tipo de iniciativas, destacando una relacionada con el Fondo Andaluz de Cooperación Municipal de 1988, otra similar en 2006, y una más reciente promovida por el ayuntamiento de Écija en 2011 por una ley andaluza de apoyo a las personas y familias amenazadas de ejecución hipotecaria de su vivienda habitual, y otra relativa a una iniciativa legislativa municipal por una ley andaluza de renta social básica para garantizar una subsistencia digna.