Investigadores del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla participan en el desarrollo del proyecto europeo que busca mejorar la asistencia a pacientes ancianos con insuficiencia cardiaca crónica.

Sevilla Actualidad. La iniciativa afronta el desarrollo de un sistema con sensores inalámbricos, que se puedan llevar puestos de forma cómoda, para auto-monitorizar parámetros patofisiológicos y, al mismo tiempo, permitir al equipo médico monitorizar la situación del paciente a distancia, actuando en caso de que la situación lo requiera y tomando las medidas oportunas.

La participación andaluza se concreta, en el caso del Hospital Virgen del Rocío, como escenario de validación y evaluación de los sistemas desarrollados en el ámbito de este proyecto así como del propio proceso de asistencia sanitaria. Su papel como usuario finalista del sistema junto al ciudadano, y como garante de la bondad, seguridad y sostenibilidad del servicio sanitario, se ve reforzado con su colaboración, además de en la fase final de pilotaje, en la fase inicial de análisis de requisitos definiendo, entre otros, los criterios de selección de pacientes, variables a monitorizar, protocolos de demostración (incluyendo desde el entrenamiento previo, instalaciones de equipamiento, etc, hasta la propia gestión de alarmas resultantes de la monitorización del paciente).

El CITIC participa en el diseño de un sistema de procesamiento de electrocardiogramas a través de técnicas de inteligencia artificial (redes neuronales, lógica difusa, cadenas de Harkov…) que se encargará de detectar bloqueos en la rama izquierda, fibrilación auricular e isquemia de miocardio. En caso de que se produzca una situación crítica, los dispositivos mandarán una alarma directamente al hospital mediante SMS para que esos enfermos sean tratados con urgencia. De este modo podrán ser detectadas tanto arritmias como pequeños problemas cardíacos que necesiten tratamiento y monitorización.

Gracias a un proyecto como Health&Home, el anciano estará controlado desde casa, y se solventarán algunos de los problemas sociales relacionados (La calidad de vida y autonomía de este colectivo, el gasto en asistencia social y sanitaria o los ingresos hospitalarios en pacientes con Insuficiencia Cardiaca Crónica (ICC), entre otros). con la prestación de servicios médicos a personas ancianas con Insuficiencia Cardiaca Crónica (ICC).

Prevención frente a una de las primeras causas de muerte

Cada año mueren 17 millones de personas en el mundo debido a enfermedades cardiovasculares, según datos de la Organización Mundial de la Salud. De hecho, en 2010 se ha considerado la primera causa de muerte. Además, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el número de ancianos está aumentando en los países de la Unión Europea, y esto se traducirá en una demanda de asistencia médica que ayude a prolongar la independencia de este colectivo. Por este motivo, se están desarrollando mecanismos de prevención y monitorización de enfermedades cardiacas en mayores como el proyecto Health@Home (Salud en casa).

En este contexto, CITIC y el Hospital Universitario Virgen del Rocío, junto con otras seis entidades europeas participantes y bajo las directrices del Centro de Investigación italiano Consorzio Pisa Ricerche, comenzaron en febrero de 2009 las investigaciones para afronta el desarrollo del sistema que permita la atención y vigilancia de estos pacientes desde casa, y cuyo trabajo está previsto que se termine a lo largo de 2011.

El proyecto H@H desarrolla una nueva arquitectura para los servicios de asistencia socio-sanitaria del colectivo, incluyendo, entre otros, una base de datos que, según las especificaciones de los países Europeos y los estándares internacionales, permita la colección, transmisión y registro de Información Médica a través de un sistema de software.

Esta iniciativa, financiada por Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) y fondos europeos, a través de la Asociación Ambient Assisted Living cuenta con la participación directa de un grupo de usuarios finales. Estas personas tienen un papel fundamental en la identificación de necesidades, así como en la mejora y validación de las herramientas desarrolladas.

www.SevillaActualidad.com