se-retiran-24-lotes-de-aceite-de-oliva-y-virgen-extra

Salud se desdice de sus denuncias de fraude en la venta de aceite

FACUA lamenta que la lentitud de la Administración y el marco normativo pongan en una situación de indefensión a los consumidores.

Sevilla Actualidad. Ante la retirada del mercado de forma cautelar de 24 lotes de varias marcas de aceite de oliva virgen y virgen extra por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por un presunta estafa en su composición, FACUA-Consumidores en Acción lamenta que la lentitud de los procedimientos administrativos y el marco normativo vigente pongan en una situación de indefensión a los consumidores.

FACUA señala que al no hacerse públicas las marcas, se siembra el desconcierto entre los consumidores y se perjudican sus intereses, ya que no podrán tomar medidas para recuperar su dinero si han comprado alguna de las marcas y lotes de aceites de oliva de calidad inferior a la que se señala en el etiquetado.

Asimismo, la lentitud existente en los procedimientos administrativos provocan que, cuando se hacen públicas las marcas sancionadas al confirmarse las irregularidades, el daño que se ha producido al resto de firmas del sector por la sombra de sospecha creada sobre ellas es irreparable.

Por otro lado, FACUA espera que el Gobierno andaluz informe y coordine actuaciones con el resto de comunidades autónomas y con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, garantizando igualmente que la información llegue a todos los países donde se comercializan las marcas retiradas cautelarmente en Andalucía para que puedan adoptar las mismas medidas.

Salud informa a los consumidores

Tras la solicitud de información planteada por FACUA Andalucía, la directora general de Consumo de la Consejería de Salud, Fátima Ramírez Cerrato, mantuvo ayer una reunión con la presidenta de FACUA Andalucía, Olga Ruiz Legido, su secretario general, Rubén Sánchez, y dirigentes de las federaciones de consumidores Al Andalus y UCA-UCE.

En ella, Ramírez ha facilitado información sobre las medidas llevará a cabo la Consejería de Salud con la retirada cautelar de los lotes donde las inspecciones llevadas a cabo en coordinación con la Consejería de Agricultura y Pesca han detectado un presunto fraude en su composición.

La presidenta de FACUA Andalucía y secretaria general de su organización a nivel nacional ha mostrado a la directora general su preocupación por la lentitud del procedimiento administrativo. Asimismo, ha criticado el reducido número y los criterios adoptados para la selección de las marcas de aceite de oliva incluidas en la campaña de inspección que se ha desarrollado este año.

En este sentido, ha demandado que se refuercen los controles sobre los aceites de oliva existentes en el mercado desarrollando análisis sobre un número de marcas mucho más representativo. Además ha reclamado que, de confirmarse las irregularidades detectadas una vez realizados los análisis de réplica que soliciten las marcas, se adopten medidas sancionadoras contundentes, proporcionales a la gravedad del fraude alimentario.

www.SevillaActualidad.com