Presentación de Andalucía en la jornada inaugural de FITUR/ Consejería de Turismo y Deporte

Andalucía cerrará el ejercicio 2018 superando «holgadamente» los «30 millones de turistas». Así lo ha avanzado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la jornada inaugural de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), añadiendo que la comunidad experimentará un crecimiento del 4,5%, lo que supondría un nuevo récord y que se había previsto lograr en 2020.

La presidenta, junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha ofrecido los resultados turísticos de Andalucía en 2017, el que definió como «el mejor de nuestra historia». Andalucía alcanzó los 29,5 millones de turistas, un 5% más que ha destacado fuera de la temporada estival con crecimiento en las provincias de Sevilla y Cádiz y las mejoras en zonas de litoral con menor volumen turístico, como Cádiz y Huelva, en comparación con la Costa del Sol. Para Días, estos datos son gracias a la capacidad de «adaptación y crecimiento de la industria» en su lucha contra la estacionalidad, ya que, destacó «hemos crecido sobre todo fuera de la temporada estival».

A lo largo de su intervención Díaz ha hecho referencia a la transformación digital del turismo como clave para este año, asegurando que Andalucía «va a aprovechar la oportunidad de las nuevas tecnologías», para «seguir impulsando los cambios tecnológicos en el sector y acoger a los jóvenes nativos digitales que son el futuro de nuestro turismo».

“Queremos crecer de forma sostenible -añadió- respetando la capacidad de carga de los destinos y la convivencia
compatible y en armonía entre turistas y población local, en los que Andalucía es un
ejemplo”.

La presidenta ha incidido en los resultados en empleo, “nuestro objetivo prioritario”. El sector ha registrado 242.000 afiliados a la seguridad social al cierre del ejercicio y un aumento del mercado laboral turístico del 4,6%, subida que supera a la media de España, del 3,8%, y que “también está por encima de la subida en la mayoría de los grandes sectores de la economía andaluza”, indicó. El reto, precisó Díaz, que el empleo “sea sostenible, de calidad y estable”.

En cuanto a los «retos» para el próximo año, Díaz ha apuntado que «no vamos a perder de vista la evolución del mercado británico, la reactivación de los competidores del arco mediterráneo», ya que «solo desde un producto de calidad y fidelizando podemos retener a los que optaron por Andalucía», y la situación en Cataluña, porque «si daña la amrca España afecta a todos los destinos».

El sector turístico generó en 2017 un volumen de ingresos de 20.400 millones de euros, un 4,5% más en términos reales y la mejor cifra hasta la fecha en la historia del turismo andaluz-, gracias al significativo aumento de llegadas y a que la estancia media se mantuvo prácticamente invariable respecto al ejercicio anterior. Por su parte, el gasto por visitante y día aumentó hasta situarse por encima de los 66 euros (casi 1,5 euros más). En lo que respecta a la oferta de alojamiento reglado, se alcanzaron los datos más altos anotados por el sector, con 22 millones de viajeros alojados y 68 millones de pernoctaciones, tras un avance superior en ambos casos al 3,5%.

Los establecimientos hoteleros, concretamente, sumaron el récord de 18,3 millones de viajeros alojados (+2,5%) y 52,4 millones de estancias (+1,6%) Los crecimientos en Andalucía vienen impulsados por el excelente comportamiento de los mercados internacionales en la región, sobre todo el alemán y los nórdicos, además de EE.UU., Irlanda o los Países Bajos.

Todos ellos crecen muy por encima del 10%, frente a la evolución más moderada del emisor nacional en el que, no obstante, la comunidad mantiene su liderazgo como destino preferido de los españoles.

Díaz ha aseverado que “vamos a seguir mimando a nuestro cliente más preciado, el turista nacional, donde somos líderes”, detalló la presidenta. “No queremos perder su atención, por lo que desde Fitur vamos a recordarles que Andalucía es su destino, un destino seguro».