La campaña llama a acabar con una forma de violencia "socialmente aceptada"/ Junta de Andalucía

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud han lanzado la campaña ‘#NoSeasAnimal’ contra el acoso callejero y la violencia de género que normaliza la cosificación de la mujer como objeto sexual. La campaña ha sido presentada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruiz, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Pizarro.

Según ha recordado Pizarro, en todo el mundo el 35% de las mujeres han sufrido en algún momento de su vida violencia sexual, y ha señalado que el acoso callejero es la práctica “machista y sexual más comúnmente aceptada”. Una agresión que favorece la situación de vulnerabilidad social entre las mujeres. “Se trata de comentarios sexuales explícitos o implícitos que los hombres hacen cotidianamente a las mujeres en las calles, sin ver en ello violencia”, desde el piropo que cosifica hasta tomar fotos o el roce en el transporte público.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer ha matizado que este tipo de acoso es una práctica abusiva en la que “el hombre hace uso de su conducta machista para creerse con derecho a tratar a las mujeres como objetos sexuales, normalizando así una situación de vulnerabilidad que a veces deriva en agresiones o abusos sexuales”.

La campaña, que lleva por lema #NoSeasAnimal, está diseñada para difundirse en medios de comunicación y redes sociales, a través de imágenes, gifs, un spot y cuñas radiofónicas. Sus protagonistas son metáforas de perfiles reconocibles como fauna callejeras: el gallo que piropea desde metros de distancia, el cerdo que grita improperios, el buitre que espera al acecho, el pulpo que se pega cada vez que puede, o el búho que no te quita ojo de encima, cada uno de ellos acompañado del mensaje “Estos comportamientos no son propios de personas”, “Ayúdanos a que la fauna callejera se extinga”, y “El acoso callejero es una forma de violencia machista”.

La campaña supone así el colofón de la VII Escuela de Igualdad, que este otoño ha alcanzado los 500 jóvenes participantes de toda Andalucía entre 14 y 17 años.

Ruiz ha anunciado que el Gobierno andaluz reforzará el Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica que desde 2002 ha asistido a 4.420 víctimas de violencia machista, “un reflejo escalofriante de un problema social de tolerancia y permisividad”. Ruiz ha animado a que las mujeres que sufran agresiones o abusos sexuales llamen al Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999), en el que se ofrece atención psicológica especializada y más inmediata-

Desde la puesta en marcha en 2002 del Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica, el IAM ha asistido a 4.420 mujeres víctimas de violencia sexual, «un reflejo escalofriante de un problema social de tolerancia y permisividadante uno de los mayores delitos contra las personas». En este sentido, Ruiz ha anunciado que el Gobierno andaluz reforzará en los próximos meses el servicio,ofreciendo atención psicológica especializada e inmediata a través del Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999), al que ha animado a llamar a todas las mujeres que sufran una agresión o abuso sexual, y que ahora se refuerza con la atención de un equipo de psicólogas. El servicio funcionará de jueves a domingo y festivos, cuando, según la Junta, se concentra el mayor número de agresiones y abusos.