Aguilera ha suscrito en Sevilla este jueves un convenio con entidades financieras para facilitar el acceso de préstamos subvencionados, a bajo interés, a los beneficiarios de ayudas a jóvenes agricultores.

SA. Con esta medida, asegura Aguilera, se pretende «reforzar el papel de los jóvenes en este sector, facilitando el relevo generacional, y apoyar la mejora de las instalaciones para seguir impulsando la competitividad de nuestro sector agroalimentario».

Estas dos medidas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, contemplan ayudas que pueden ir destinadas a sufragar parte de la inversión y a bonificar los intereses en el caso de que soliciten préstamos. El objetivo es poner a disposición del agricultor las herramientas más ventajosas para financiar sus inversiones con la finalidad de conseguir una mayor eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad en sus instalaciones.

Aguilera ha agradecido la colaboración de las entidades financieras para hacer posible el acuerdo. El tipo de interés inicial será de 2,4% para los jóvenes agricultores que se instalen por primera vez y de 3,5% para las inversiones en modernización de explotaciones. El periodo de amortización será de entre 5 a 15 años dependiendo del tipo de inversión y del tanto por ciento del préstamo sobre el total de la inversión.

De estos préstamos podrán disfrutar los beneficiarios de ayudas de 2009, tanto las referidas a primera instalación, como a modernización de explotación agraria. Dichos préstamos estarán disponibles también para los jóvenes que hayan solicitado estas ayudas en la convocatoria de 2010.

Entre las dos medidas, se prevé que más de 500 personas se puedan beneficiar de la firma de este convenio y que llevarán a cabo una inversión de más de 45 millones de euros y para los cuales está previsto que se concedan 30 millones en préstamos. Las subvenciones que recibirán tanto para ayudas directas a la inversión como a bonificación de intereses rondarán los 21 millones de euros.

Las diecisiete entidades financieras que han suscrito este convenio con la Consejería de Agricultura son BBVA, Banco Popular, Cajasur, Caja Granada, Caja Rural de Córdoba, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Cajamar, Cajasol, Unicaja y CajaMurcia.

www.SevillaActualidad.com