La viceconsejera de Cultura, Dolores Carmen Fernández, ha inaugurado el II Congreso de Industrias Culturales de Andalucía celebrado este miércoles en Sevilla.

Sevilla Actualidad. El congreso está organizado por la Consejería de Cultura y por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). En él se debate, mediante conferencias y mesas redondas, la influencia del sector en el desarrollo económico y el valor de la cultura como dinamizadora del territorio. El congreso viene como consecuencia del convenio suscrito entre la Consejería de Cultura y la CEA en diciembre de 2009, cuando ambas instituciones se comprometieron a desarrollar acciones para el desarrollo y fortalecimiento de las industrias culturales de Andalucía.

Para llevar a cabo dicho acuerdo la Consejería de Cultura aporta 150.000 euros para la creación de un portal web para promocionar y difundir el sector, para la participación en las ferias de industrias culturales de la región y para la realización de jornadas sobre la gestión empresarial, y también para la ejecución de un estudio para la puesta en marcha del Cluster Audiovisual de Andalucía.

El II Congreso de Industrias Culturales de Andalucía, que se ha celebrado este miércoles en la sede de la CEA acoge conferencias y mesas redondas en las que agentes culturales y políticos analizan el sector como factor de desarrollo económico. La lección inaugural ha estado a cargo del catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid Andrés Amorós, a la que ha seguido la conferencia de Laura Vilches Armesto, consultora de KEA European Affaire, que disertó sobre el ‘Libro verde de de las industrias culturales y creativas’.

Posteriormente intervinieron Francisco Marco Serrano, profesor del Departamento de Dirección de Empresas de la Universidad de Valencia, y su colega de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Enrique Hernández Pavón.

Por la tarde se ha celebrado una mesa redonda bajo el título ‘La Cultura como factor de desarrollo económico en España‘, moderada por el ex presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, en la que participaron el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, su homónimo de Málaga, Francisco de la Torre, y el también regidor de Carmona, Antonio Cano.

Oportunidades y expectativas de los sectores culturales andaluces‘ ha sido la segunda mesa de la tarde y contó con las intervenciones de José María Barea, secretario general de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía; Manuel Gómez Cardeña, presidente de la Asociación de Empresas Audiovisuales de Andalucía; y José Antonio Jergueta, presidente de la Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz.

Este evento es el sello del compromiso pactado entre la Consejería de Cultura y la CEA para el fortalecimiento, cohesión y vertebración de las empresas que desarrollan su actividad económica en el sector.

www.SevillaActualidad.com