Juana Rivas junto a sus hijos/ Captura TVE

Piden cinco años de prisión y seis años de inhabilitación de la patria potestad para Juana Rivas por los delitos de sustracción de menores de sus dos hijos. Según han informado agencias, la defensa de Francesco Arcuri, padre de los hijos, presentará su escrito de acusación la próxima semana, y pedirá también prisión para la madre natural de Maracena, Granada, entendiendo que sus actos constituyen también un delito de desobediencia judicial. La defensa de Rivas pedirá su absolución.

La Fiscalía de Granada ha pedido cinco años de prisión y seis de inhabilitación especial para ejercer la patria potestad por dos delitos de sustracción de menores, así como el pago de las costas judiciales. Los hechos se remontan a 2016, cuando Rivas, que residía en Italia junto a Francesco Arcuri, el padre de los hijos, marchó del país con los niños y denunció a su pareja por violencia de género, un delito por el que el italiano ya había sido condenado en España en 2009. Tras esto, Arcuri interpuso una denuncia por sustracción de menores.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, remitido al Juzgado de Instrucción número 2,  Rivas partió de Italia a su Granada natal el 18 de mayo de 2016 para realizar una visita a la familia con el pretexto de regresar posteriormente a Italia, pero el 2 de agosto comunicó al padre de los hijos que no pretendía volver, y se ocultó mientras la justicia reclamaba que entregase a sus hijos. De acuerdo con el Ministerio Público, Rivas era «consciente» de las resoluciones judiciales que la obligaban a devolver a sus hijos, y «con ilícito ánimo de incumplirlas» desapareció «a sabiendas de la obligación que pesaba sobre ella» de restituir a sus hijos. Han sido cinco, recuerda el fiscal, las instancias que han exhortado a Rivas a entregar a sus hijos, mediante resoluciones dictadas a lo largo de seis meses, del 14 de diciembre de 2016 la primera, por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada, bajo petición de la Abogacía del Estado. La Audiencia Provincial de Granada volvió a requerir el 9 de agosto del pasado año a Rivas que devolviese a los menores, que finalmente fueron entregados a la Guardia Civil el 28 del mismo mes.