Asamblea de Ronda de 1918, con Blas Infante en el centro

Ronda recuerda hoy su papel hace ya un siglo como huésped de uno de los hitos más influyentes y determinantes en la historia del andalucismo, y también uno de los más olvidados: la Asamblea de Ronda. Se celebró entre el 12 y el 14 de enero de 1918, y de ella, además del deseo de luchar por una Andalucía con mayor reconocimiento y peso, se acordaron las insignias oficiales de Andalucía: su bandera y su escudo.

La Asamblea de Ronda supuso así un primer intento por dar forma ideológica y articulación social al movimiento andalucista, así como la exposición y organización de sus ambiciones legales para dotar a Andalucía de un mayor peso y reconocimiento. Con la participación de Blas Infante como actor clave en su gestación, la Asamblea supondría uno de los mayores hitos del andalucismo histórico.

Sin embargo, y coincidiendo con el nombramiento como Hijo Adoptivo a Blas Infante por parte de la ciudad de Ronda, el centenario de tan importante evento en la historia de la Andalucía moderna llega sin grandes despliegues ni actos oficiales en los que esté presente el Gobierno Andaluz, sin más trascendencia que los actos locales organizados por el propio Ayuntamiento.

Círculo de Artistas o Casino de Ronda, lugar que acogió la celebración de la Asamblea de Ronda hace ahora 100 años

Año del Primer Centenario de la Asamblea de Ronda

El grupo parlamentario de Podemos ha registrado en el Parlamento una Proposición No de Ley donde reclama que se conmemore oficialmente la efeméride, así como nombrar 2018 Año del Primer Centenario de la Asamblea de Ronda de 1918. La formación valora la importancia de una asamblea que estableció «un ideal andaluz perfilado por Blas Infante años antes», que permitió «iniciar la búsqueda de unos símbolos con los que el pueblo andaluz se identificara en sus reivindicaciones».

Cien años después, se prevén actos de carácter local. Ronda homenajea el centenario de la Asamblea coincidiendo con el próximo nombramiento de Blas Infante como su hijo adoptivo. Este viernes en el Círculo de Artistas.

El Centro Andaluz de Ronda tendrá también su propio homenaje con poemas y canciones andaluces, entre ellos los de José María Tornay, una recreación teatralizada de la mítica asamblea en el mismo lugar, día y hora en que se celebró a cargo del grupo de teatro Entreamigos, o la presentación de una edición especial de la revista Puente Nuevo, dedicada a la vida y obra de Blas Infante. El acto concluirá con un homenaje de Ainhoa Pérez, que entonará el himno de Andalucía.

Nacido en Sevilla en 1997, estudia periodismo en la Universidad de Sevilla, una profesión que cree aún más necesaria que nunca como fuerza transformadora al servicio de la sociedad. Curioso por naturaleza,...