Tras el descanso la Audiencia Provincial de Sevilla retoma la vista oral del juicio a los 22 exaltos cargos de la Junta por las irregularidades en la concesión de las ayudas vinculadas a los Expedientes de Regulación de Empleo. El Partido Popular ha pedido en la exposición de las cuestiones previas que se cite a declarar a la presidenta de la Junta Susana Díaz y su vicepresidente Manuel Jiménez Barrios, por su «conocimiento» sobre el reparto de estas ayudas.

Este martes se ha reanudado la vista oral de la parte política del juicio de los ERE, en la que se juzga a 22 exaltos cargo de la Junta por la concesión irregular de ayudas sociolaborales, siguiendo con la exposición de las cuestiones previas, que fueron pospuestas al dedicarse los días destinadas a ellas a la leer los escritos de acusación y defensa. Las sesiones se desarrollarán el martes y el miércoles, donde se espera finalicen estas cuestiones previas, a las que se sumará el tiempo que emplee el tribunal en su resolución.  El juicio seguirá a continuación con la práctica de la prueba y las declaraciones de los acusados, los 117 testigos citados y  de una docena de peritos.

En la sesión del martes el Partido Popular de Andalucía, personado como acusación popular en el juicio, ha presentado una cuestión previa solicitando que el tribunal cite a declarar a la presidenta de la Junta Susana Díaz y el vicepresidente Manuel Jiménez Barrios. Así lo ha defendido el abogado Luis García Navarro, que considera que la presidenta tenía un «amplio conocimiento» de lo sucedido en torno a los hechos y durante sus años como consejera se aprobó convalidar las ayudas, mientras que Jiménez Barrios cuenta con «conocimiento directo» de las mismas, recordando García Navarro que el vicepresidente ya tuvo que declarar sobre las ayudas al Ayuntamiento de Chiclana cuando él era edil de dicha localidad.

Sobre el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, el letrado del PP ha pedido su citación como testigos por su “conocimiento directo” de las ayudas, y así se ha referido a que ya declaró como testigo en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en relación con las ayudas concedidas al Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera cuando era alcalde de esta localidad.El PP también ha pedido que declare como testigo la ex consejera de la Presidencia