En una carta entregada esta mañana en la asamblea general de CajaSur, la entidad fundadora se ha declarado en “desacuerdo” con el proceso y recuerda que no se permitió su fusión con otra caja.

Sevilla Actualidad. El Cabildo Catedral de Córdoba, entidad fundadora de CajaSur, ha presentado esta mañana, en la asamblea general extraordinaria celebrada por la caja y a través de sus consejeros generales, un escrito en «desacuerdo con el proceso que llevará a la transmisión definitiva de los activos y pasivos de la caja a la BBK y con la forma en la que se ha planteado la asamblea».

De esta forma, la entidad fundadora de CajaSur se reafirma “en todas las decisiones hasta ahora tomadas», pues, «con sus actuaciones ha pretendido siempre la estabilidad y conservación de los puestos de trabajo, el interés de Córdoba y su provincia, así como defender su Obra Social», informa el Cabildo en una nota.

En este sentido, «por las manifestaciones realizadas hasta ahora por los sindicatos», el Cabildo ve «con satisfacción que parece que se garantiza el empleo y la seguridad de tantas familias, de acuerdo con los presupuestos que siempre ha defendido la entidad fundadora y que difícilmente se hubiesen conseguido en el proceso de fusión con Unicaja, por el solapamiento de la red de oficinas».

De igual modo, los consejeros del Cabildo lamentan «que no se dejara a CajaSur actuar con libertad y autonomía a la hora de reestructurarse y buscar otra entidad con la que realizar la fusión. En cambio, lo que antes se veía como un imposible, hoy es una realidad para otras entidades andaluzas, a las que sí se les ha permitido fusionarse con entidades de otras comunidades autónomas».

En consecuencia, según subrayan, «ante el desarrollo de los acontecimientos, a la entidad fundadora no le ha quedado otra alternativa que defender sus derechos por la vía judicial», refiriéndose así al recurso contencioso-administrativo que interpuso, en la Audiencia Nacional, contra el proyecto de cesión de activos y pasivos de CajaSur a BBK, que ha aprobado este martes la asamblea de la caja cordobesa.

Aspromonte sí apoya la integración

Aspromonte, por su parte, se ha manifestado del lado totalmente opuesto y, también a través de sus consejeros general, ha declarado su «apoyo incondicional a este nuevo proyecto de viabilidad de CajaSur» que implica su integración en el BBK.

«Siendo conscientes de la difícil situación que hemos vivido en estos dos últimos años”, sostienen, “creemos que la opción de formar parte de BBK es la mejor opción de futuro para todos los trabajadores de CajaSur», cuestión ésta que es la que «siempre» ha guiado las decisiones de Aspromonte, en cuanto a «la defensa del colectivo de empleados y la viabilidad» de la empresa, «sin ningún tipo de presión o atadura política», de tal forma que su «independencia ha sido y será la mejor garantía» para los trabajadores de CajaSur a los que representan.

No obstante, los consejeros de Aspromonte reconocen que «en este convulso mapa de fusiones de cajas que todos estamos presenciando a nivel nacional y que conllevan recortes drásticos de plantilla, nosotros no tuvimos la oportunidad de decidir, ya que se nos imponía políticamente una absorción pura y dura con Unicaja, con medidas drásticas y traumáticas que no podíamos consentir».

En ese proceso de fusión ya frustrado, primaban, según Aspromonte, «todo tipo de intereses, menos el de los trabajadores, por ello, pese a quien pese», Aspromonte ha elegido «el camino más prometedor para la plantilla y para la empresa, aunque somos conscientes de las dificultades de estos procesos».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...