Calle Larga, en El Puerto de Santa María / @emijrp (Flickr)

La Comunidad Autónoma pierde 8.287 habitantes en este 2017. Se trata del quinto año consecutivo en el que la Comunidad pierde población desde que consiguiera su cifra más alta en 2012.

La Comunidad Autónoma andaluza ha vuelvo a perder un año más población. En este caso, ya es el quinto ejercicio consecutivo en el que las cifras totales de población menguan en Andalucía respecto al año anterior.

Según las cifras que arroja el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras la revisión del padrón a fecha 1 de enero de 2017, Andalucía ha perdido un total de 8.287, lo que supone una reducción del 0,10% de los censados en comparación con 2016.

De las ocho provincias, todas han perdido población, salvo Almería y Málaga. La provincia almeriense ha sumado 2.375 censados en este 2017, seguida de los 1.317 de la malagueña. Por el contrario, Jaén ha sido la provincia que más habitantes ha perdido (-4.766), seguida de Córdoba (-3.391); Granada (-2.454); Huelva (-666); Cádiz (-454) y Sevilla (-248).

Gráfico de la evolución de la pérdida de población en Andalucía / INE

Se trata del quinto año consecutivo en el que la Comunidad andaluza pierde población. En la última década, la cifra más alta la alcanzó en 2012, cuando registró 8.449.985 habitantes. Desde entonces, hasta este 2017, todos los años se han registrado caídas de población. En total, en los últimos cinco años, Andalucía ha perdido 70.165 censados.
Andalucía se convierte así en la quinta comunidad del país que más población pierde.

En los últimos cinco años el total del país ha perdido un total de 693.189 censados. Por delante de ella, Comunidad Valenciana, Castilla León, Castilla La Mancha y Galicia, son las comunidades que más población han perdido. El saldo sólo es positivo en Madrid, Melilla, País Vasco y Ceuta.

Tabla de la evolución de población en los últimos cinco años en las Comunidades Autonómas de España / Elaboración propia

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...