La Junta de Andalucía aprueba la oferta extraordinaria para el proceso de estabilización de más de 37.000 plazas ocupadas por empleados temporales, y acuerda las horas semanales de los funcionarios.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la primera de las ofertas extraordinarias de empleo público previstas en el proceso de estabilización de 37.115 plazas ocupadas por personal temporal, tanto de la Administración de la Junta como de sus entidades instrumentales, durante los próximos tres años. De esta manera se cumple el acuerdo que firmaron la Consejería de Hacienda y Adminsitración Pública y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF. La primera fase de la oferta incluye 25,250 plazas, de las que 18.618 corresponden al sector sanitario, 6.000 al docente y 902 a la Administración General.

La primera fase cubre así todas las plazas que habías de ser objeto de estabilización en el sector sanitario, entre especialidades, con 4.851 de facultativos, las 4.023 de enfermería, las 2.833 de auxiliares de enfermería y las casi 2.000 para celadores. Por su parte, el sector docente recibe 6.000 plazas para Secundaria, FP, Enseñanzas Artísticas e Idiomas. De ellas, 3.000 se convocarán en 2018 y otras 3.000 en 2020. En este ámbito, el proceso de estabilización en su conjunto prevé un total de 12.603 plazas. Las restantes 6.603 se incluirán en dos ofertas posteriores: una que se aprobará en 2018 con 4.500 para el Cuerpo de Maestros (se convocarán en 2019 y 2021) y la última en 2019 para 2.103 (convocatoria en 2022).

Las 902 plazas de la Administración se repartirán entre 720 para funcionarios y 182 de personal laboral. Además, se incluirán 3.991 plazas en próximas ofertas destinadas a las entidades instrumentales de la Junta, con especial incidencia en als agencias públicas empresariales sanitarias, que reciben 869. Las convocatorias de empleo dependerán del del consejo rector de cada entidad.

La Adminsitración de Justicia lanzará su propia oferta una vez haya sido aprobada por la adminsitración estatal. Desde la Junta se propone la inclusión de las 388 plazas que que hasta el momento cumplen los requisitos legales.

Las convocatorias reservan un cupo de discapacidad del 10%, un 2% específicamente para la discapacidad intelectual y 1% para enfermedad mental. Para acceder a ellas, debe acreditarse un grado de discapacidad igual o superior al 33%, siempre que se superen los procesos selectivos y se asegure la compatibilidad con el desempeño de las tareas.

Acuerdo sobre la sentencia del Constitucional: 35 horas presenciales y 2,5 a distancia

El Consejo de Gobierno ha aprobado además el acuerdo entre la Junta y sindicatos para adaptar los horarios a los funcionarios después de que el Tribunal Constitucional anulara definitivamente la jornada semanal de 35 horas para empleados públicos. El acuerdo dispone así la jornada laboral ordinaria de 37,5 horas semanales, con 35 presenciales que serán completadas con «media hora diaria de formación y preparación de tareas fuera del puesto de trabajo»

De esta manera, se deberán cursar en promedio 35 horas presenciales en el puesto de trabajo semanalmente en cómputo anual,  y las 2,5 restantes, hasta completar las 37,5, se dedicarán a la «preparación, organización de tareas, consulta e información de materias relacionadas con la actividad laboral, además de a la formación para el perfeccionamiento y desarrollo profesional». Estas horas contarán como trabajo efectivo y computarán dentro de la jornada general.

Desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública aseguran que este acuerdo permite adaptar los horarios a la sentencia del Constitucional sin despidos ni rescisiones de contratos realizados mientras las 35 horas estuvieron en vigor.

En el ámbito sanitario, se mantendrán los turnos aprobados y no se alterarán las retribuciones de jornada complementaria. Respecto al personal docente, se reorganizarán las tareas de la jornada manteniendo las 20 horas lectivas y considerando como tales una hora de guardia este curso y dos en el 2018/2019. Por su parte, el horario de no obligada permanencia pasa de 5 a 7,5 horas.