Sólo Dinamarca e Italia se equiparan en precios a los establecidos en nuestro país. Facua pide que se fije un precio máximo para este producto que ha alcanzado sus máximos históricos desde 2008.

Sevilla Actualidad. Facua-Consumidores en Acción ha pedido a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que abra una investigación en el sector de los carburantes, debido a que, según la organización, los precios que se aplican en España están en la actualidad un 7% por encima de la media de la Unión Europea.

Facua espera que la CNC averigüe si dicha subida de precios en nuestro país y la gran diferencia de costo con respecto al resto de países de la UE es una estrategia concertada por el sector. De ser así, sería contraria a la Ley de Defensa de la Competencia.

Asimismo, Facua ha denunciado ante la Comisión la ausencia de un precio máximo fijado por el Gobierno central, práctica abandonada a finales de la década de los 90. Ello ha repercutido de forma negativa en los consumidores, al igual que ocurre en el resto de sectores que están liberalizados en España, donde según Facua “la competencia brilla por su ausencia”.

Cuando los conductores se acercan a repostar pueden comprobar que los precios de los carburantes de automoción están en máximos históricos desde septiembre de 2008. Así, la gasolina supera en casi 4 céntimos la media de la UE y el del gasóleo lo hace en más de 3 céntimos, sin incluir el IVA.

FACUA advierte que para constatar estas enormes diferencias al alza hay que analizar los precios antes de aplicarle los impuestos, ya que son los que fijan las empresas del sector. Si se evalúan los precios después del IVA, en España están por debajo de la media de la UE.

www.SevillaActualidad.com