112_SEVILLA_CENTRO_OBRAS_NOVIEMBRE_02

El edificio del Teléfono Único de la Junta, que se está construyendo en el Polígono Aeropuerto, supone una inversión de nueve millones de euros. Las nuevas instalaciones que albergarán los centros regional y provincial del sistema Emergencias 112 Andalucía entrarán en funcionamiento a finales del próximo año.

Sevilla Actualidad. La fecha ha sido anunciada por el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, durante la visita al edificio que se encuentra en obras. Pizarro, que ha visitado las instalaciones junto al director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio Saavedra, ha subrayado la mejora que supondrá la nueva sede, ya que se trata de dependencias diseñadas específicamente para responder a las necesidades de funcionamiento del 112, que estarán dotadas de la última tecnología.

El nuevo centro responde a las necesidades de espacio de los dos centros activos, además de prever las posibles necesidades futuras de crecimiento. Asimismo, contribuirá a dinamizar la zona donde se erige, que se encuentra entre Sevilla Este y el barrio de Torreblanca.

Este proyecto, con una inversión de nueve millones de euros, está financiado con fondos europeos Feder, se ha diseñado con criterios de racionalidad, eficiencia, sostenibilidad y respeto al medioambiente y accesibilidad. Las obras, iniciadas en 2008, están siendo ejecutando por  la empresa pública estatal Tragsa.

El edificio se está edificando sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de Sevilla a la Consejería de Gobernación y Justicia, y dispone de 5.462 metros cuadrados de superficie dispuestos en tres plantas.

En cuanto a la distribución, contará con una planta sótano, otra baja y una primera planta, en las que se distribuirán los servicios técnicos, operativos y administrativos necesarios para la correcta atención y gestión de las emergencias por parte del 112. Además, se habilitarán espacios para la dirección de emergencias y para la reunión de técnicos y comités asesores.

Los centros regional, situado en Isla de la Cartuja, y provincial de Sevilla, en la avenida Bueno Monreal, dejarán sus actuales instalaciones para ocupar la nueva sede en la que se delimitarán las dos áreas.

En el caso del centro regional de Sevilla, encargado de atender las llamadas de urgencias de Andalucía occidental, estará dotado con salas operativas, de coordinación, aula de formación, sala de reuniones, y despachos para alojar las áreas técnicas, administrativas, de investigación y desarrollo.

Además, en este sector se instalará la sala de recepción de llamadas del teléfono de Emergencias 112, un enclave que dispondrá de un total de 300 metros cuadrados para albergar el principal núcleo operativo del sistema.

Por su parte, el centro provincial de Sevilla tendrá su propia sala de operadores desde donde se coordinarán a todos los organismos de seguridad pública y emergencias que intervienen en la resolución de las incidencias con sus propios efectivo. Esta sala irá acompañada de las instalaciones administrativas y técnicas que posibilitan el soporte básico para la gestión de una situación de urgencia.

Ambos centros compartirán un espacio común de zonas de servicios como archivos, biblioteca, sala de documentación y salas multiusos.

www.SevillaActualidad.com