bullying-maltrato-escolar-vuelta

Llega a Andalucía el proyecto ‘Somos Más, contra el odio y el radicalismo’, que trabaja con 28.000 estudiantes de entre 14 y 20 años para prevenir la xenofobia, el racismo y la propagación de otros discursos de odio. A este fin, tal y como se apuntó en su presentación el pasado 24 de octubre, se pusieron en marcha talleres en las escuelas y centros de toda España, de la mano de Aula Intercultural de UGT y la ONG Jóvenes y Desarrollo.

La iniciativa, dirigida por UGT y financiada por Dirección General de Inmigrantes y el Fondo de Asilo para la Migración e Integración, concluirá con un concurso mediante el cual los ganadores viajarán a Londres y conocerán el Youtube Space.

‘Somos más’, también realizará una campaña de difusión de valores positivos a través de las redes sociales. Para ello, se contará con la participación de youtubers como Ramia’s ChannelLa Familia TV, Yellow MellowRayden y Andrea Compton entre otros.

Con respecto a este tema, la secretaria general de UGT de Andalucía, Carmen Castillo, ha apuntado la necesidad “de avanzar hacia un modelo de escuela intercultural e inclusiva” y la importancia de estos programas para acabar con los discursos racistas y xenófobos. Lo que entiende como uno de los mayores problemas de nuestra sociedad.

En este sentido, ha ensalzado el papel de los docentes en la formación de una sociedad crítica y poseedora de un razonamiento independiente. “Necesitamos una sociedad donde los valores que prevalezcan sean los de tolerancia, respeto y diálogo entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos”, ha apuntillado.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha querido incidir en la importancia de las redes sociales en la divulgación de todo tipo de discursos y como “altavoces” de diversas ideas. “Las redes han llegado para quedarse”, ha manifestado, “pero permiten que algunos den rienda suelta a sus perversiones, a su odio y a los sentimientos más bajos”.

“Son el instrumento perfecto para aquel que quiera hacer daño desde el anonimato”, ha incidido. Si bien, ha ensalzado la educación para la ciudadanía como “una herramienta para generar los valores positivos y esa educación constructiva que necesitamos para acabar con esta situación”.

Este tipo de iniciativas, ha expresado, manifiestan que la sociedad empieza a tomar conciencia del problema de la ciberviolencia, de la violencia de género a través de Internet.

Asimismo, el representante de Google en España, Francisco Ruíz Antón, ha indicado que este no es proyecto “no es una iniciativa de ahora, ni exclusivamente de Google”, sino que se llega trabajando para eliminar publicaciones y mensajes intolerantes de la red desde hace años.

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Sevilla desde hace cuatro años, pero con vocación desde mucho antes, concretamente desde el año 1995. Trabajando para dedicarse a la profesión más gratificante...