Juan Espadas junto al el delegado de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno y algunos artistas flamencos /SA

Las entidades políticas, tanto andaluzas, como españolas, muestran su alegría tras conocer la noticia de que el flamenco ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Desde Juan Espadas, hasta la ministra González-Linde, han felicitado al flamenco, mostrando una gran satisfacción.

Sevilla Actualidad. El flamenco ha sido felicitado por todos los políticos españoles, sobre todo por Juan Espadas, candidato a la Alcadía de Sevilla por el Partido Socialista afirmando que “un reconocimiento internacional muy positivo en términos de promoción exterior, turismo y de imagen para Sevilla y toda Andalucía”.

Para el candidato socialista, “es una inyección fundamental para la industria cultural de la ciudad y también para el empleo: debemos tener en cuenta que más de 1.800 profesionales se mueven en el sector ligado al flamenco y mueve un gran volumen de actividad. Por ejemplo, la importancia de la moda flamenca, las academias o los tablaos, que en Sevilla todas las noches llenan casi dos mil plazas”.

“Es una gran noticia porque va a permitir que Sevilla mantenga alto el volumen de actividad los años en los que no hay Bienal de Flamenco, una cita que además se verá también potenciada por esta decisión de la Unesco”.

Espadas ha asegurado que “es de justicia obtener este reconocimiento. El flamenco es un depósito de cultura, de expresión y también una forma de concebir la vida. Había argumentos suficientes para decir SI y debemos estar todos los andaluces muy orgullosos por ello.”

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y presidente de la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz, Juan Ignacio Zoido,  considera que «se ha hecho justicia» con el flamenco y recuerda a los artistas que ya no están, el día de la declaración por parte de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

«Allá donde se encuentren también compartirán la alegría de los miles de artistas sevillanos y andaluces que interpretan el flamenco día a día», afirma, quien ha manifestado la «gran alegría y satisfacción» por la decisión de la Unesco.

Así, ha destacado que «el flamenco forma parte de nuestra cultura y particularmente en Andalucía y Sevilla se vive de una manera especial» y ha querido felicitar «a todos aquellos que hacen del flamenco su forma de vida y mostrar su orgullo por el arte que llevan en las venas».

«He tenido la oportunidad de conocer y querer en profundidad el flamenco a través de mi paso por Utrera, cuna de grandes artistas, y mantenerlo después en Triana, donde se respira el flamenco en cualquier esquina», apunta el portavoz popular.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha manifestado este martes su «enorme satisfacción» por la decisión tomada por la Unesco de declarar al flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Sánchez Monteseirín ha afirmado que confiaba «plenamente» en que se le reconociera al flamenco «lo que es una realidad desde hace muchos años, ya que el flamenco es propiedad de la cultura universal y, por tanto, de todos los ciudadanos del mundo».

«Estaba convencido de que se recibirían buenas noticias porque la Unesco sabría reconocer la universalización del flamenco y la identificación que desde todo el mundo se hace del flamenco a la cultura española y muy especialmente a la andaluza», asegura.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mostrado también su “enorme alegría”  por la designación del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

De esta forma, Rodríguez Villalobos ha afirmado que “dentro del fenómeno singular que representa el Flamenco en Andalucía, la provincia de Sevilla, por historia y por derecho propio, representa uno de los núcleos creadores más importantes de este arte desde sus comienzos. Es por ello que este reconocimiento va a contribuir a la difusión de la imagen y del conocimiento de nuestros pueblos”.

El presidente de la diputación ha asegurado también que “Numerosas  actuaciones de apoyo al Flamenco en 2010, a los que hay que unir la creación de productos turísticos en torno a este arte; o nuestro trabajo codo con codo con el flamenco que podríamos llamar ‘de base’, que no es otro que el que atesoran e impulsan las peñas flamencas en todos los municipios sevillanos”.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, se ha emocionada también por la aprobación «unánime» de la inclusión del flamenco por parte del Comité de la Unesco y ha subrayado que España ha recibido un «gran aplauso» de los países presentes en Nairobi. Plata ha señalado que representantes de países como México, Paraguay, Francia, Portugal o Japón se han acercado a la delegación andaluza para «expresar su simpatía por esta apuesta».

El consejero de cultura ha mencionado también que «Ha sido una jornada muy emocionante. Primeramente, hemos tenido un debate general en el que unas delegaciones han planteado cuestiones de reconocimiento, pero lo que ha destacado es el mayor equilibrio entre las propuestas presentadas por los países», ha aseverado. Plata ha asegurado que España ha hecho una propuesta «muy interesante y novedosa relacionada con la cooperación con África y otros países latinoamericanos».

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha expresado su satisfacción por la inclusión en la lista de la Unesco de las tradiciones culturales nacionales, y se ha mostrado confiada en que a estas distinciones «seguirán cada año muchas otras». La ministra ha señalado que la importancia de estas inclusiones radica en que «pone en el punto de mira internacional» los elementos incluidos, les da una visibilidad y una promoción, ya que se trata de «la distinción más alta al patrimonio artístico», por lo que «tendrán un protagonismo aún mayor».

La ministra ha recordado que no siempre este arte ha vivido momentos de «bonanza» y «legitimación social y cultural» como el actual. En este sentido, González-Sinde ha destacado que «grandes artistas como Paco de Lucía nos pueden contar cómo era el flamenco en los años 60 ó 70, cuando solo con su trabajo empieza a ser internacionalmente reconocido».

www.SevillaActualidad.com