La Junta llevará el flamenco a las universidades

Andalucía «comparte» el Flamenco con la Humanidad

Patrimonio de la Humanidad que »agoniza» en los pueblos según artistas y aficionados

Griñan ha anunciado varias iniciativas para acercar el flamenco.

Othman Saadi. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, promoverá a la creación de un grupo de trabajo que se encargue de estudiar la inclusión del flamenco en el sistema educativo. Griñán ha asegurado que esta iniciativa responde a una “demanda histórica” en Andalucía y con la que se pretende “facilitar que nuestros niños y niñas tengan acceso, desde temprana edad, al conocimiento del flamenco”.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha hecho referencia también a otras iniciativas que se pondrán en marcha los próximos meses para demostrar a la Unesco y al mundo el merecimiento del título otorgado.  La Junta reforzará su colaboración con el Instituto de Cervantes para “difundir más aún la cultura del flamenco por todo el mundo”. Para ello se crearan puntos online en todos sus centros con conexión a los fondos del Centro Andaluz de Flamenco de Jerez.

El flamenco llegará también a las universidades a través de una oferta de programas de doctorado y posgrado que incentiven el conocimiento y la investigación del flamenco dentro de la universidad. Esta iniciativa se desarrollará junto con el Secretariado de Universidades y con las diez universidades públicas andaluzas.

Estas declaraciones han sido recogidas en un comunicado institucional leído en la sede de la Presidencia de la Junta con motivo del reconocimiento del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en Nairobi (Kenia) .

Griñán ha insistido en que la Junta trabajará con todos los sectores que conforman la amplia sociología del flamenco para “demostrar la fuerza, la pujanza y la calidad de las creaciones flamencas” a la Unesco y al mundo.

www.SevillaActualidad.com