Antonio Pulido y Antonio Ávila hoy durante la presentación.

Después de hacerse pública la integración de Cajasol a la ‘fusión fría’ de Banca Cívica, esta mañana el presidente de Cajasol ha presentado al consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, su propuesta de integración dentro de la entidad financiera, y que le situará en la quinta mayor caja de ahorros de España.

Sandra Castro. Esta mañana Antonio Pulido, presidente de Cajasol, ha acudido este lunes a la sede de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, donde ha mantenido un encuentro institucional con el delegado de la misma, Antonio Ávila. Allí, Pulido ha presentado la nueva propuesta de integración que, durante la última semana, ha llevado a cabo con Banca Cívica. El nuevo proyecto, que ha sido presentado hoy a la Junta, será expuesto mañana al Consejo de Administración de la caja de ahorros.

Durante la presentación del nuevo proyecto de reestructuración de la caja, Antonio Pulido ha señalado que, este proceso va a permitirles “ganar solidez, reforzar su solvencia y mejorar su eficiencia mediante el incremento del tamaño y del aprovechamiento de sinergias”. Y ha asegurado que las cajas de ahorro integradas en el SIP “asumen el compromiso mutuo de garantizar las necesidades de liquidez y solvencia de todos sus integrantes” y, al mismo tiempo, “conservarán su personalidad jurídica”.

Por su parte, la Junta ha indicado que son muchas las cajas de ahorro en España que está optando, en la actualidad, por estructurarse a través de la constitución de sistemas institucionales de protección (SIP). “Una fórmula desconocida hasta ahora para el sistema financiero español, en funcionamiento en países de Europa y que se ha revelado como fórmula tan válida como la fusión”.

Así, una vez que el consejo de administración de Cajasol haya aprobado la nueva ‘fusión fría’, corresponderá a la Administración autorizar el proceso, principalmente, al Banco de España, a la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y al responsable de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

La incorporación de Cajasol a esta nueva gran entidad conformará un grupo financiero de más de 75.000 millones de euros activos y lo situarán en el quinto puesto en cuanto a cajas de ahorro en España.

En cuanto a los sindicatos, CCOO, por su parte, ha indicado que no apuesta específicamente por esta alternativa «pero sí constatamos que hoy por hoy y en los plazos que nos vemos para acceder a las ayudas del FROB ésta es la única alternativa real», y ha añadido que el sindicato luchará por el cumplimiento de las garantías en materia económica y laboral.

www.SevillaActualidad.com