Exposición fotográfica para conmemorar el 4D en el Museo de la Autonomía/ Centro de Estudios Andaluces

El Museo de la Autonomía conmemora el 4D con una exposición de fotografía sobre la histórica manifestación para pedir el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

El Museo de la Autonomía de Andalucía acoge una exposición fotográfica en homenaje a la histórica manifestación del 4 de diciembre de 1977, cuando cerca de dos millones de personas salieron a la calle para reclamar un Estatuto de Autonomía para Andalucía. La muestra forma parte de las actividades con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la multitudinaria manifestación en pro de la autonomía

Del 4 de diciembre al 2 de enero de 2018 se podrá visitar la muestra, que ofrece un recorrido por las ocho capitales andaluzas y por Barcelona, considerada como ‘la novena provincia’. La veintena de fotos impresas en gran formato permite revivir aquella jornada junto con un audiovisual con imágenes de la manifestación en Córdoba. Como reflejan de forma tan contundente las instantáneas, los hombres y mujeres de Andalucía se vistieron de autoestima aquel 4 de diciembre y juntos, desde posiciones ideológicas diferentes, emprendieron un camino para recordar lo mejor de sí misma y prometerse un futuro en libertad, democracia e igualdad.

Además de las fotografías, la exposición incluye la reproducción del texto del comunicado de la comisión organizadora leído por representantes de la Asamblea de Parlamentarios Andaluces al final de las manifestaciones que resumía los anhelos y expectativas de la ciudadanía ante la nueva etapa autonómica.

Para la puesta en marcha de este proyecto se ha realizado una labor de documentación fotográfica que ha contado con colaboración de las siguientes instituciones y autores: Archivo Histórico CCOO de Andalucía; ICAS-SAHP. Fototeca Municipal de Sevilla. Archivo Serrano; Archivo EFE; Archivo fotográfico de la Agrupación provincial del PSOE de Huelva; y fotógrafos como Arana; José Juan Mullor Mullor; Pepe Ponce; Pedro Rodríguez; Ricardo Rodríguez y Manuel Sanvicente Valonero.

Además este lunes 4 de diciembre ha tenido lugar en el Museo de la Autonomía una visita teatralizada para explicar a escolares, de una forma diferente y atractiva, qué ocurrió aquella jornada en la que miles de banderas blancas y verdes recorrieron las calles y plazas de las ciudades y pueblos de Andalucía.