Antonio Pulido, será nuevo copresidente de Banca Cívica

Hoy todos los entes políticos de Andalucía han transmitido sus primeras intenciones tras hacerse público, ayer, el acuerdo alcanzado entre Cajasol y la Banca Cívica, para incorporarse mediante vía fría a la nueva gran caja.

 

Sandra Castro. Un acuerdo que, no sólo ha significado la aparición de una nueva entidad convertida en sexta caja de ahorros de España. Este acuerdo es la principal señal del fracaso del intento de fusión, que durante cuatro meses y medio de negociaciones, han pretendido Cajasol y Unicaja.

La importancia de esta nueva integración de cajas, no sólo se debe a eso, a un importante acuerdo entre dos cajas de ahorro españolas. Es mucho más, ya que, el fracaso de la deseada fusión entre Cajasol y Unicaja por parte del Gobierno andaluz, ha provocado hoy toda una avalancha de impresiones entre los diferentes grupos políticos y entes sociales, que no se ha hecho esperar.

Esta mañana, lo ha hecho en Córdoba, la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno. Durante la rueda de prensa, la consejera ha señalado que “la Junta de Andalucía siempre va a respetar las decisiones de los órganos de gobierno de las cajas y siempre estará interesada en que los proyectos que se presenten y que aprueben los órganos de gobierno de las cajas andaluzas garanticen, sobre todo, la solvencia”.

Asimismo, durante sus declaraciones, ha culpado al PP de no haber colaborado en el consenso político para la fusión, en su momento de CajaSur, y tampoco en el caso de CajaGranada. «Hace ya meses que el Gobierno andaluz es plenamente consciente de que, sin consenso político, no es posible la gran caja andaluza», ha afirmado Moreno.

Una fusión que, según ha asegurado hoy Braulio Medel, presidente de Unicaja, durante la firma de un convenio entre Unicaja y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en que «no existía ningún proceso de negociación, de integración entre las dos entidades».

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha apoyado el acuerdo de ‘fusión fría’ entre Cajasol y Banca Cívica, que integra a CajaCanarias, Caja de Burgos y Caja Navarra. Declarando que “es buena para Sevilla y es buena para los trabajadores de Cajasol”. Y por tanto, “bienvenida sea”. Además, Zoido, ha defendido la despolitización de las cajas de ahorro, señalando que “nosotros respetamos las instrucciones y recomendaciones del Banco de España”.

Los sindicatos, también han querido hoy expresar su opinión sobre el asunto. Así, UGT-A ha lamentado la incapacidad de llegar a un acuerdo de fusión entre ambas entidades andaluzas, y ha solicitado, asimismo, “llevar a cabo un impulso político para crear un SIP entre cajas andaluzas”. Por último, ha pedido transparencia sobre Banca Cívica. Por parte de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha criticado los “localismos” y la “falta de coraje” del consejo de administración de Cajasol.