Griñán ayer durante la sesión de control en el Parlamento andaluz

El presidente de la Junta ha destacado durante la sesión de control que en Andalucía “los indicadores de desigualdad han disminuido” pese a la crisis.

Sevilla Actualidad. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha subrayado que en Andalucía “los indicadores de desigualdad se están reduciendo”. Mantiene que no lo han hecho de forma casual, sino gracias a la acción del Gobierno andaluz y a la puesta en marcha de medidas como el complemento a las pensiones, las 231.300 prestaciones por dependencia que ya hay en la comunidad, las Becas 6.000 o la gratuidad de los libros de textos. «Hacemos política social y de redistribución, lo que determina esa reducción de las desigualdades entre los andaluces», ha insistido el presidente.

El presidente ha defendido, asimismo, que “la estabilidad presupuestaria es un seguro” contra las embestidas de los mercados financieros en el actual mundo globalizado. En ese contexto, ha apostado por la internacionalización de la economía andaluza o el desarrollo de medidas como el Plan Proyecta para jóvenes y parados de larga duración.

Griñán ha defendido ante el portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, su agenda social, afirmando que en el seno de la UE, la comunidad ha pasado de ser una región de convergencia a una de competencia. El presidente ha admitido en la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento que Andalucía tiene un “enorme” problema con el paro, pero ha negado el aumento de la desigualdad en la comunidad, mientras que  Valderas, le ha acusado de “vender humo”. El dirigente de IU ha pedido a Griñán un rectificación urgente de su política económica y social para impedir que los más desfavorecidos “sigan sufriendo”.

Según Valderas, los andaluces han perdido en los últimos años calidad de vida, derechos laborales, capacidad de generar empleo y riqueza o derechos en la vivienda y los servicios públicos, lo que le llevó a sostener que la comunidad se ha empobrecido. “Frente a ello, usted pospone la batalla contra la marginación social y se frenan la demandas por más competencias estatutarias. Todo por cuadrar el déficit público y olvidando la vulnerabilidad social”, ha advertido.

Ha rechazado las recetas de Griñán frente a la crisis y los presupuestos del 2011, de los que ha dicho que recortan políticas sociales, inversiones y el acceso a la vivienda. “Hay un tijeretazo al estado del bienestar y está ofreciendo una agenda social inexistente. Es usted como un alquimista con capacidad para convertir lo negro en blanco, para vender humo”, ha denunciado.

El presidente de la Junta considera que las propuestas económicas del presidente de los populares, Javier Arenas, son “ambiguas e inconcretas”. Griñán ha destacado que las reformas que plantea el presidente de PP-A son “tan profundas” que no se ven y no existen y le ha preguntado si uno de sus objetivos es la reducción de funcionarios, en vista de lo que se está planteando en ese sentido en comunidades del PP.

Griñán ha destacado la bajada de cuatro puntos el tanto por ciento de hogares con dificultades para llegar a final de mes y cinco el de familias con escasas capacidad para afrontar gastos imprevistos. A esos datos hay que sumar, según Griñán, que en el periodo de 2004 a 2009 “la renta media de los hogares andaluces se ha incrementado en un 8% y la renta medial personal un 18%”.

www.SevillaActualidad.com