Sede de Cajasol en la Plaza de San Francisco

La entidad sevillana ha logrado un acuerdo para incorporarse al Sistema Institucional de Protección (SIP) de Banca Cívica, actualmente formada por CajaCanarias, Caja Navarra y Caja de Burgos. Se da así por desistida la fusión con la malagueña, Unicaja.

Sandra Castro. Cajasol se sumará al Sistema Institucional de Protección (SIP) o fusión fría’ de Banca Cívica, compuesta en la actualidad por CajaCanarias, Caja Navarra y Caja de Burgos. De este modo, y tras cuatro meses y medio de negociaciones, la entidad que preside Antonio Pulido ha desistido la posibilidad de fusionarse con la caja de ahorros malagueña Unicaja.

Esta fusión, que hubiera culminado con la formación de una gran caja de carácter andaluz, ha sido desestimada, según Europa Press, por ciertas ‘diferencias’ entre ambas cajas. Asimismo, otras fuentes han atribuido esa negativa a un ‘excesivo solapamiento de sucursales’ y a un ‘alto coste laboral’. Además, según apuntaron el plan de negocio, el ajuste laboral que se llevará a cabo con esta integración ‘será menos de una cuarta parte que en una hipotética fusión con Unicaja’, y ‘habrá la mitad de prejubilaciones y salida de trabajadores que si Cajasol permaneciera sola’.

Antonio Pulido copresidirá el grupo financiero
Antonio Pulido copresidirá el grupo financiero

El nuevo acuerdo permitirá a la caja de ahorros sevillana aumentar su peso, incluyéndose en un grupo financiero que sumaría casi 80.000 millones de euros de activos,resultante de la suma de los más de 33.000 de Cajasol y los 45.724 millones de Banca Cívica. Esto la convertirá en la sexta caja de ahorros de España.

Banca Cívica, tendrá a partir de ahora su sede institucional y fiscal en Sevilla, y será copresidida por el presidente de Cajasol, Antonio pulido, y el actual presidente del SIP, Enrique Goñi, director general de Caja Navarra. Además, Cajasol, con este acuerdo, dispondrá de voto de bloqueo en las decisiones de la nueva entidad, lo que le dará un alto poder dentro de la sociedad financiera.

La nueva entidad pedirá 1.100 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), instrumento aprobado por el Gobierno para ayudar a la reordenación del del sistema financieros, en especial a las cajas con problemas económicos.

No obstante, es importante recordar que, en las últimas semanas Cajasol fue apremiada por el Banco de España para que llevase a cabo un proceso de integración, así como la mejora de su productividad y eficiencia.

Con la integración en el grupo Banca Cívica, la caja sevillana continuará operando bajo su marca, aunque pasará a integrar determinadas áreas o campos de trabajajo de la entidad en el SIP, detalles que podrían conocerse en los próximos días.

www.SevillaActualidad.com