El hasta ahora presidente de la Junta de Andalucía renuncia a su cargo tras 19 años en el Gobierno de la Comunidad para formar parte del equipo de Rodríguez Zapatero. Manuel Chaves, junto con Gaspar Zarrías y otras personas de confianza, se encargará de coordinar las relaciones entre el Estado y las Autonomías.

Antonio Campos. La filtración a la prensa de los nuevos nombres del Ejecutivo han obligado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a actuar rápidamente si no quería ver desgastado su nuevo equipo antes de anunciarlo pública y oficialmente.

Es por ello que, sin dejar pasar más tiempo, el jefe del Gobierno central anunció a primera hora de la tarde de ayer, en una multitudinaria y televisada rueda de prensa convocada en la Moncloa, su esperada crisis del Ejecutivo. Cinco nombres salían y otros tantos tomaban asiento en la bancada ministerial.

Entre ellos, y como Sevilla Actualidad había avanzado este lunes, se encuentra Manuel Chaves, quien durante los últimos 18 años y 8 meses fuera presidente de la Junta de Andalucía.

Así, el último de los históricos barones regionales del PSOE dice adiós a la Comunidad Autónoma a la que llegó casi por sorpresa (y casi a empujones) en 1990, después de gobernar en Andalucía las últimas seis legislaturas para hacerse cargo de la Vicepresidencia Tercera y el Ministerio de Cooperación Territorial.

Fue ayer mismo al mediodía, cuando Chaves acudió, acompañado de su vicepresidente primero, Gaspar Zarrías, al Parlamento de Andalucía para encontrarse con Fuensanta Coves y formalizar su renuncia al acta de diputado por Cádiz que le da voz y voto en la Cámara. Así, y tras constar su decisión desde hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía –BOJA-, el hasta ahora máximo responsable de la dirección política de la Comunidad delega esta responsabilidad en un Zarrías que la adquiere en situación de interinidad.

Sea como fuere, el Parlamento de Andalucía dispone ahora de dos semanas para elegir un nuevo presidente de la Junta que, si se cumplen todos los pronósticos, será José Antonio Griñán, actual vicepresidente económico de la Junta y a quien apuntan hoy todas las miradas. Él tomaría las riendas de la dirección de la Comunidad y se presentaría como candidato a presidente del Gobierno autonómico en 2012.

Chaves se lleva a Madrid a sus hombres de confianza

Con el nombramiento de Chaves como tercer vicepresidente, el suyo aparece como uno de los nombres fuertes del nuevo equipo, junto con Elena Salgado –nueva vicepresidenta Segunda y ministra de Economía y Hacienda- y María Teresa Fernández de la Vega, que se mantiene al frente de la Vicepresidencia Primera.

A Manuel Chaves se encargará la tarea de coordinar la política territorial, que se dibuja como una de las grandes prioridades de Rodríguez Zapatero y se sitúa al más alto nivel. Desde su posición como vicepresidente tercero, habrá de iniciar la interlocución con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y presidirá la Comisión Delegada de Cooperación Territorial.

Pero en esta tarea no estará sólo. Al hasta hace unas horas presidente de la Junta de Andalucía le acompañará en su viaje a Madrid el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que abandonará la Junta para situarse al frente de una Secretaría de Estado en la Vicepresidencia del Ejecutivo central y seguir siendo uno de los hombres clave de Chaves, como viene ocurriendo desde hace más de trece años.

Asimismo, también se irán con él sus principales colaboradores en la Consejería de Presidencia de la Junta, entre quienes se encuentran el viceconsejero de Presidencia, Juan Antonio Cortecero, el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, y el director general de la Presidencia, Juan Manuel Cervera.

www.sevillaactualidad.com

{linkr:related;keywords:Chaves;limit:5;title:Art%C3%ADculos%20relacionados}

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...