El actual presidente de la Junta cedería su despacho al hasta ahora vicepresidente económico, José Antonio Griñán. Rodríguez Zapatero confiaría la vicepresidencia para las autonomías al último barón regional del partido, tras Bono e Ibarra.

Antonio Campos. La noticia ha corrido como la pólvora, pero aún ni se confirma ni se desmiente. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo en la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, callan. “Cada uno es libre de dar la información que quiera, y ya veremos si se acierta o no”, aludió el jefe del Ejecutivo en Estambul tras conocer la filtración de la noticia a medios del grupo Prisa.

El caso es que, a esta hora, todas las miradas están puestas en el tablero de juego de la política, donde todos en Andalucía somos impávidos espectadores a la espera de conocer en manos de quién queda el futuro de la dirección política de la región.

Según se ha apuntado ya, es más que probable –casi seguro- que Chaves deje su despacho en el reformado Palacio de San Telmo sin apenas estrenarlo para viajar a Madrid y coordinar las actuaciones en materia de territorialidad y Comunidades Autónomas.

De esta forma, el actual presidente de la Junta sería nombrado, tras la crisis de Gobierno que se presenta ya inminente, como nuevo Vicepresidente para las autonomías. Junto a él, sigue al frente de la Vicepresidencia Primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y llega a la Vicepresidencia Segunda como nueva Ministra de Economía Elena Salgado, hasta ahora responsable de la cartera de administraciones públicas.

De ser finalmente así, Manuel Chaves abandonaría la presidencia de la Junta de Andalucía después de 19 años y con seis legislaturas a sus espaldas. Lo haría, además, como último barón regional del partido y poniendo fin al debate sobre su sucesión, que en los últimos días se había avivado y que hacía presagiar que movimientos en el seno del PSOE se iban a producir de inmediato.

Griñán, a la sombra de Chaves

Y, por el momento, la sucesión apunta a un único nombre: José Antonio Griñán, actual vicepresidente económico de la Junta y hombre de confianza de Manuel Chaves. A día de hoy, es la única persona que se postula como nuevo máximo responsable de la Comunidad.

Para que fuera así y Griñán tomara pronto posesión de su nuevo cargo, Rodríguez Zapatero habría cedido en sus intenciones de situar como sucesora de Chaves en Andalucía a María del Mar Moreno, que hasta ahora no consigue destacar en su papel de secretaria de Política Autonómica del PSOE.

Con todo, la designación de José Antonio Griñán como nuevo presidente autonómico en Andalucía genera aún muchas dudas. Porque, de ser así, el debate a la sucesión se vería aplazado más que darse por cerrado y seguiría pendiente el relevo generacional que en las filas socialistas andaluzas ansían.

PP: Un «puente de plata» para su jubilación política

Agencias. Mientras tanto, y en la oposición, el Partido Popular de Andalucía cree que con esta remodelación el jefe del Ejecutivo “da por sentenciado políticamente al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves”.

La formación que lidera Javier Arenas cree que esta nueva salida, la de Vicepresidente territorial, es un “puente de plata” para Chaves como salida del PSOE y de la Junta.

“Zapatero ha puesto fecha y hora al fin de la era de Manuel Chaves al frente del Gobierno andaluz”, puesto que el presidente del Ejecutivo central “está convencido, y todos los datos le avalan, de que en estamos ante un presidente -refiriéndose a Chaves- acabado y con un gobierno agotado”, afirmaba ayer Antonio Sanz.

Desde el PP-A consideraron que es “muy negativo” para Andalucía tener un presidente “más preocupado por que Zapatero no le quite del poder que por resolver la crisis y el paro en Andalucía”. Por lo tanto, añadió Sanz, “es perjudicial para la Comunidad que, en vez de combatir los problemas reales de los andaluces, el presidente de la Junta de Andalucía esté inmerso casi en exclusiva en un combate interno de pugnas por el poder dentro del PSOE andaluz”.

www.sevillaactualidad.com

{linkr:related;keywords:chaves;limit:5;title:Art%C3%ADculos%20relacionados}

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...