Consejos e indicaciones para que en estas celebraciones comerciales lo barato no acabe saliendo caro.

Un año más, multitud de establecimientos y negocios presenciales y ‘online’ lanzan ofertas especiales con motivo del ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’, ofreciendo atractivos precios y descuentos especiales. Una tradición comercial que cada vez cuenta con más arraigo en España y que proviene de Estados Unidos, donde tienen lugar el fin de semana siguiente a la celebración del Día de Acción de Gracias norteamericano. Al veterano ‘Black Friday’ se ha sumado en los últimos años el ‘Cyber Monday’, día de ofertas especializadas en productos de tecnología que las grandes cadenas aprovechan para lanzar. Aunque estos eventos se circunscriben al viernes 24 de noviembre y al lunes siguiente, 27 de noviembre, son numerosos los establecimientos que aprovechan para lanzar ofertas durante un periodo de tiempo mayor, y que llevan ya incluso semanas anunciando diferentes promociones enmarcadas en este evento.

Sin embargo, conviene tener en cuenta algunas precauciones para mantener una seguridad mínima a la hora de realizar las compras, especialmente en el caso de aquellas realizadas en Internet, y no dejarse llevar por el consumismo al que invitan estas promociones.

En este sentido, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía recomienda apostar por un consumo reflexivo y crítico ante estos eventos comerciales, invitando a huir del hábito consumista que caracteriza estas fechas, y plantearse en primer lugar la necesidad real de adquirir nuevos productos o servicios. Numerosas organizaciones de consumidores ofrecen además en estos días consejos para efectuar las compras de la manera más segura y responsable posible. A continuación algunas de las recomendaciones más destacadas.

Si se va a realizar alguna compra, se recomienda no dejarse llevar por las prisas y realizar una buena planificación para comprar únicamente los productos que realmente sean necesarios, sin caer en las compras compulsivas. Es conveniente no dejarse llevar por la primera oferta, sino comparar entre distintas marcas y compañías para conocer las características que se ofrecen para productos similares y cuál de ellos se ajusta mejor a lo que se busca. De esta forma, se podrán adquirir productos a mejores precios o con una mejor relación calidad-precio.

Además, a la hora de realizar una compra, es importante informarse sobre el modo de pago o las garantías ofrecidas, para tenerlo en cuenta de cara a una posible devolución, especialmente si se trata de una compra realizada a través de Internet. Cada establecimiento tiene su propia política de devoluciones, por lo que es fundamental informarse sobre la misma antes de adquirir un determinado producto. Hay que recordar que, salvo que el producto esconda un desperfecto o deterioro, la empresa no está obligada a devolver el dinero, por lo que podría optar en su lugar por alternativas como la de ofrecer un vale de descuento por valor del producto adquirido.

Por otra parte, todos los productos expuestos para la venta deben llevar sus correspondientes precios, que han de ser finales y completos, e incluir todos los impuestos y cualquier tipo de carga o gravamen. Es importante aplicar el sentido común y tener precaución con los productos que tengan descuentos excesivos, ya que es posible que puedan ocultar algún defecto.

Siempre es importante conservar a buen recaudo la factura o el justificante de compra o transacción efectuada, ya que es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones, y conviene leer atentamente la publicidad del producto y conservar una copia, ya que la publicidad es parte del contrato y obliga a la empresa a cumplir lo que se indica en la misma, por lo que podría resultar útil posteriormente.

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud recomienda realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que de esta manera se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita, sin necesidad de acudir a los Tribunales. Todos los establecimientos que presten servicios en Andalucía deben contar con hojas oficiales de quejas y reclamaciones a disposición de consumidores y usuarios que las soliciten, y exhibir un cartel que anuncie claramente su existencia.

Compras seguras por Internet

Son muchas las ventajas que ofrece el comercio realizado a través de Internet, aunque se deben tener en cuenta una serie de precauciones para evitar riesgos de seguridad. En primer lugar, es conveniente elegir páginas seguras para realizar las compras, para lo que se debe comprobar que en la dirección aparece ‘https’ en lugar del ‘http’ habitual, o que aparece en la pantalla un candado cerrado o una llave entera. Estos indicadores muestran que el sitio web utiliza un cifrado especial para proteger los datos de las tarjetas de crédito y información transmitida. En las compras por Internet es recomendable asegurarse de poder identificar de forma adecuada al responsable de la página web o proveedor ravés de su nombre, domicilio y NIF, así como leer con detenimiento los apartados que hacen referencia al aviso legal y a los términos y condiciones de la venta.

Además,  en el caso de las compras realizadas ‘online’ existe el derecho de desistimiento, que permite, con carácter general, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales desde la fecha de recepción del producto, sin tener que alegar motivo alguno. Se excluyen de este derecho de desistimiento determinados contratos de prestación de servicios como billetes de transportes o reserva de hoteles, y de suministro de productos como, por ejemplo, vídeo o audio, prensa diaria o periódicas, bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados que, por su naturaleza, no se puedan devolver, o bien que se deterioren con rapidez.

Por otra parte, se recuerda que para que una empresa expida la factura en formato electrónico en lugar de en formato papel, debe contar con el consentimiento previo y expreso por parte de la persona consumidora y usuaria, que podrá ser revocado en cualquier momento.

Es aconsejable además revisar mensualmente los estados de cuenta de las tarjetas que se utilizan para las compras por Internet, para asegurarse de que no existan cobros indebidos, y mantener copias de las operaciones de compra realizadas.