Portada » Andalucía » Premiado el programa de Salud para mejorar el uso de antibióticos
El Hospital Universitario Virgen del Rocío/ SA
Andalucía

Premiado el programa de Salud para mejorar el uso de antibióticos

El Consejo Andaluz de Colegios Médicos (CACM) premia con el galardón ‘Andalucía Médica’ al programa para el buen uso de antimicrobianos Pirasoa.

El Consejo Andaluz de Colegios Médicos (CACM) ha concedido el premio ‘Andalucía Médica’ al programa Programa Integral de Prevención, Control de las Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria y uso apropiado de los Antimicrobianos (Pirasoa). Este galardón se ha concedido en el marco de la celebración de las ‘V Jornadas de Colegios de Médicos de Andalucía’ que han tenido lugar este fin de semana en Jerez de la Frontera. con el que Andalucía ha logrado reducir un 17% el uso de antibióticos en centros de salud y un 15,8% en hospitales, desde su implantación en 2014.

La Consejería de Salud señala que la reducción del consumo de antibióticos conseguida en la sanidad pública andaluza refleja una optimización del tratamiento antibiótico, acompañada de la mejora en el perfil de prescripción que se realiza. Así, los profesionales están prescribiendo menos antimicrobianos con mayor impacto ecológico y considerados estratégicos y están eligiendo otros más eficaces y de menor impacto ecológico.

Además de reducir el uso de antibióticos en los centros de salud y hospitales andaluces, también se ha logrado contener y reducir el incremento de infecciones por bacterias multirresistentes dentro y fuera del hospital, con la implicación del equipo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía.

Asimismo, el uso racional de este grupo de fármacos en los centros de salud y hospitales supone también una medida de ahorro, eficiencia y sostenibilidad, pues ha contribuido a la reducción del gasto en 7,8 millones de euros en los últimos cuatro años. Concretamente, ha supuesto una reducción de 5,1 millones de euros en atención primaria y de 2,7 millones de euros en hospitales, según cifras de la Consejería de Salud.

Debes leer también  Andalucía cierra 2020 rozando el millón de parados

Recientemente, el Servicio Andaluz de Salud y el CACM, además de los colegios oficiales de Farmacéuticos y Dentistas, renovaron el convenio de colaboración para seguir sumando esfuerzos en un problema de magnitud mundial, tal cual lo ha definido la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Naciones Unidas.

En este convenio se establecen medidas de cooperación como la difusión periódica de los objetivos del Pirasoa entre los colegiados, a través de presentaciones y jornadas formativas; la colaboración en campañas de prevención y educación sanitaria entre la población; y el apoyo a la investigación e innovación.

El presidente del CACM, Juan Antonio Repetto, destacó en esta forma de renovación la “decidida implicación y el firme compromiso del CACM para extender el uso adecuado de antimicrobianos mediante una información útil y clara que evite errores”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad