Imágenes del incendio en Doñana el pasado mes de junio/ Antonio Campos

El Consejo de Ministros ha aprobado ratificar la emergencia de los trabajos de restauración para las zonas de España afectadas por los últimos incendios forestales, entre las que destaca Huelva.

El Consejo de Ministros ha ratificado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la declaración de emergencia de las actuaciones para la restauración de las zonas afectadas por los incendios forestales en diversas zonas de España. Un total de 2,8 millones de euros de los cuales un millón se destinará a los espacios afectados por el incendio en Huelva que afectó al Parque Nacional de Doñana el pasado mes de junio. Las otras provincias donde se desarrollarán los trabajos son León, Albacete y Valencia.

Los trabajos de restauración tienen como objetivo actuar contra la erosión y retirar la madera quemada y los restos que impiden la regeneración, reduciendo también el riesgo de ataque de plagas forestales sobre los árboles dañados, que pudieran afectar al resto de las masas colindantes no afectadas por los incendios.

El incendio forestal en Huelva, se produjo el pasado mes de junio en el paraje de las Peñuelas, en el término municipal de Moguer, afectando también a los términos municipales de Lucena del Puerto y Almonte, con 8.486 hectáreas quemadas, gran parte de ellas arboladas y de gran valor ecológico por su situación en el entorno del Parque Natural de Doñana.

La actuación hidrológico-forestal para paliar los daños causados por el incendio forestal en estas zonas, supone una inversión de 1 millón de euros. Los fondos se destinarán al  control de plagas, la adecuación de infraestructuras, el control de aguas y adecuación de cauces, además de tratamientos selvícolas y residuos forestales, y trabajos repoblación y señalización.

Además de Huelva, la medida contempla la financiación para restaurar zonas afectadas las provincias de Albacete, León y Valencia, que también sufrieron incendios recientes.