La US ha recibido este jueves el privilegio de "Campus de Excelencia Internacional".

La resolución del Ministerio de Educación en referencia  al ‘Campus de Excelencia Internacional’ ha otorgado este rango a ‘Andalucía Tech’, un proyecto conjunto presentado por las Universidades de Sevilla y Málaga que supondrá un fuerte impulso económico y científico para las dos ciudades. Por su parte, la Universidad Pablo Olavide no consiguió alzarse, en esta ocasión, con el destacado sello.

 

Sevilla Actualidad. Este jueves se ha convertido en una jornada de éxito y orgullo para las universidades andaluzas. Tres de ellas han recibido condecoraciones de alto rango de manos del Ministerio de Educación. El proyecto conjunto de las Universidades de Sevilla (US) y Málaga (UMA) denominado ‘Andalucía Tech’, ha recibido una de las ocho distinciones de ‘Campus de Excelencia Internacional’ (CEI), mientras que el programa ‘Campus BioTic Granada’ de la Universidad granadina ha obtenido el de ‘Campus Internacional de ámbito regional europeo’.

Asimismo, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha felicitado al rector, Joaquín Luque, por este “extraordinario” trabajo, y ha recordado que esta condecoración “coloca a la Universidad de Sevilla a la altura de las más prestigiosas de Europa en el horizonte de 2015”.

Este reconocimiento supondrá un fuerte impulso económico y científico para la capital, pues “Andalucía Tech” recibirá una financiación inicial de 5, 3 millones de euros para 2010. A esto, Joaquín Luque ha añadido que “se muestra convencido de que la US y la UMA conseguirán financiación adicional tras ésta inicial. Estos fondos, se utilizarán para la alta investigación y permitirán crear un eje de alta investigación y desarrollo entre Málaga y Sevilla.

Con todo ello, el decano de la Hispalense espera mejorar en todas las áreas y asegura que, esta noticia beneficiará, principalmente, a los futuros universitarios de la hispalense, quiénes “aún no son conscientes de lo que este destacado sello supone”.

Los primeros planes que la Hispalense y la Universidad de Málaga impulsarán serán, entre otros, la implantación de tres Grados conjuntos (Estudio de Asia, Ingeniería Energética e Informática Química) y la creación de una Fundación encargada de coordinar el Campus de Excelencia.

Por su parte, el otro campus hispalense, la Universidad Pablo de Olavide, que también  presentó su candidatura con un proyecto de alta calidad denominado CamBio sobre Medioambiente, Biodiversidad y Cambio Global que englobaba hasta a seis universidades andaluzas y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) no se alzó, en esta ocasión, con ningún sello de excelencia. Sin embargo, quiso felicitar, en un comunicado enviado por la Universidad, a la Hispalense por la consecución de este importante hecho.

www.SevillaActualidad.com