Francisco Villalba, consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, y Felisa Becerra, coordinadora del informe. /SA
Analistas Económicos de Andalucía ha presentado su informe sobre la previsión económica de la comunidad andaluza correspondiente a otoño de 2010. La publicación se divide en tres partes: Entorno Económico, Economía Andaluza y Análisis Territorial.

SA. Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios de Unicaja, ha presentado el último número de su publicación trimestral ‘Previsiones Económicas de Andalucía’, de otoño de 2010.
Según el primer apartado, Entorno Económico, el balance de la situación económica general es positivo. El análisis revela que el sector ha evidenciado síntomas de reactivación general, pero se observa una ralentización en la actividad de Estados Unidos frente a la actividad europea, liderada por la economía alemana. Además, refleja que la coyuntura económica española ha mejorado en los últimos meses.
En cuanto a la economía andaluza, ha mostrado un ligero avance del PIB, del 0,2% respecto al primer trimestre del año, lo que sitúa la tasa interanual en el -0,4%. Según el informe, excepto la construcción, todos los sectores han crecido más entre abril y junio, sobre todo industria y servicios, y éste último es el único sector con una tasa positiva.
La demanda interna de Andalucía ha mejorado progresivamente, según esta previsión, y la aportación del sector exterior ha vuelto a ser negativa por el repunte de las importaciones, mientras que las exportaciones han moderado su crecimiento. El estudio destaca la recuperación del consumo privado y la formación bruta de capital.
El informe también señala un menor deterioro del mercado laboral, según las estimaciones de la Encuesta de Población Activa, con un crecimiento del empleo no agrario un 2,4% respecto al primer trimestre del año. Sin embargo, el sector agrícola es el único con un avance interanual positivo en la cifra de ocupados, mientras que el sector de la construcción es el más afectado por la crisis.
Las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía del PIB de la comunidad para 2010 son mejores que en 2009, que pasan de una caída del 3,6% a un descenso del 0,5%. El análisis refleja que, desde el punto de vista de la oferta, sólo los servicios podrían crecer ligeramente en 2010, debido al impulso de la actividad turística.
Para el año que viene, las previsiones del grupo apuntan a un cambio de tendencia con un crecimiento del 0,6%. No obstante, según el informe,  habrá que esperar hasta mediados de 2011 para observar ligeros aumentos interanuales en el número de personas ocupadas. Dice también que, en ese periodo, podría frenarse el avance del paro en Andalucía.
En cuanto al análisis por provincias, Huelva, Córdoba y Almería son las que han registrado un mejor comportamiento económico, y Málaga, Jaén y Cádiz las que tienen una trayectoria más desfavorable. Jaén y Sevilla han sido las que más empleo han destruido, mientras que en Huelva ha aumentado el número de ocupados.

www.SevillaActualidad.com