El Sida requiere un diagnostico precoz para mejorar la calidad de vida del paciente.

En Andalucía existen entre 2.190 y 3.284 personas infectadas de VIH sin diagnosticar, lo que implica el retraso en el inicio de su tratamiento, disminuyendo las posibilidades de superar la enfermedad y poner en riesgo o infectar a otras personas.

 

S.A. La Consejería Andaluza de Salud, con la ayuda de 47 entidades que se dedican al VIH-Sida, ha llevado a cabo un total de 3.807 test rápidos desde el comienzo de esta campaña en 2008 hasta la actualidad. Estos test, que se han practicado a personas consideradas con prácticas de riesgo, se han realizado fuera de las zonas hospitalarias. El objetivo: diagnosticar a todas aquellas personas que se encuentren infectadas y lo desconozcan para comenzar el tratamiento cuanto antes, y así, aumentar las posibilidades de sobrevivir al virus.

Es importante saber que, tal y como ha informado la Consejería de Salud, un diagnóstico precoz de la enfermedad (concretamente en su fase de infección) es clave para la supervivencia del paciente. De ahí que, en los últimos dos años, Salud haya llevado esta campaña de diagnóstico fuera de los hospitales a través de test rápidos.

Asimismo, ha comunicado que, sólo en 2010 la Consejería Andaluza de Salud “ha invertido un total de 92.000 euros en adquisición y distribución del material, así como en documentos divulgativos y protocolos para la formación de los profesionales que realizan las pruebas”.

En la actualidad, se estima que en Andalucía entre el 25-30% de las personas infectadas, por esta enfermedad, desconocen su situación. Lo que supone entre 2.190 y 3.284 personas sin diagnosticar. Estos datos, implican no sólo el retraso en el inicio del tratamiento para combatir la enfermedad, y por tanto, la dificultad de superar la enfermedad, sino que, además, conlleva un enorme peligro al poner en riesgo la salud de otros ciudadanos.

www.SevillaActualidad.com