De izquierda a derecha: Manuel Pastrana, secretario general de UGT-A; José Luis Pizarro, consejero de Gobernación y Justicia; Francisco Carbonero, secretario general de CCOO-A; y Santiago Herrero, presidente de la CEA /SA

El Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) permitirá en 2010 la puesta en marcha de más de 2.150 proyectos en los municipios andaluces. La mayor parte de los proyectos son obras que implicarán a más de 12.400 trabajadores.

SA. La Junta ha dado ha conocer las previsiones sobre el Proteja 2010 en la Comisión Autonómica de Participación del Proteja. A la misma han asistido el consejero de Gobernación y Justicia, José Luis Pizarro, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, y el de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero.

El Programa de Transición al Empleo de la Junta permitirá llevar a cabo un total de 2.157 proyectos en los 771 municipios de la comunidad andaluza. La mayoría de los proyectos corresponde a obras que, según las estimaciones, darán trabajo a casi 2.500 trabajadores. Para ello, se han invertido 181 millones de euros repartidos a los ayuntamientos según la media del paro de la localidad y la población.

Las delegaciones de Gobierno de la Junta de Andalucía han validado la mayor parte de los proyectos remitidos por los ayuntamientos, por lo que ya se están tramitando.

El consejero de Gobernación y Justicia ha manifestado su satisfacción por la implicación de los municipios en esta política activa de empleo, para contribuir a la generación del mismo y reactivar las economías locales. Sólo cuatro ayuntamientos no han solicitado la totalidad de los fondos que se les habían asignado.

El 60% del presupuesto de ejecución estará destinado a la financiación de contrataciones, excepto en las relacionadas con los daños causados por el temporal. Además, un 70% del presupuesto destinado a empleo será para puestos de nueva creación.

Este año el Proteja contempla proyectos en las áreas sanitaria, educativa, cultural y de servicios sociales, 2.067 de ellos correspondientes a obras y 90 a servicios. Entre las obras se encuentra, por ejemplo, la construcción de instalaciones deportivas, edificios educativos, centros sociales y culturales, cementerios, tanatorios y centros médicos. Además de obras para mejorar las vías urbanas. 

El objetivo es que las obras estén en marcha antes de que finalice el año. Así, tras la validación, los ayuntamientos cuentan con un mes para iniciar el proceso de licitación de las obras o servicios, y con un plazo máximo de ejecución de 12 meses, prorrogable por otros tres en actuaciones complejas.

www.SevillaActualidad.com