La sanidad pública andaluza atiende más de 120 millones de actos clínicos al año en los 49 hospitales públicos y más de 1.500 centros de atención primaria.

En 2017, se han registrado hitos asistenciales como el nacimiento del tercer bebé libre de enfermedad genética y se ha avanzado en la Renovación de la Atención Primaria

La sanidad pública andaluza atiende anualmente más de 120 millones de actos clínicos en la red de centros compuesta por 49 hospitales públicos y más de 1.500 centros de atención primaria, según los datos ofrecidos por la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante su comparecencia ante la Comisión de Salud para la presentación de los presupuestos sanitarios de 2018. En dicha intervención subrayado que “Andalucía ofrece una asistencia sanitaria de calidad y con niveles de excelencia, donde se combina lo cotidiano con lo excepcional”.

En Andalucía, se realizan cada día alrededor de medio millón de actos sanitarios, se gestionan más de 300.000 citas con los centros de salud y más de 50.000 con los hospitales. Además, se registran más de 2.600 intervenciones quirúrgicas, 41.000 pruebas diagnósticas, se atienden 18.000 urgencias en atención primaria y 12.000 en hospitales y nacen alrededor de 170 andaluces.

De media, se llevan a cabo 500 inspecciones alimentarias al día y 170 para proteger a los consumidores y se gestionan 17 alertas de salud pública. “Estamos ante un sistema sanitario que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y que está preparado permanentemente para dar lo mejor de sí mismo ante las situaciones del día a día y ante las más complejas”, ha subrayado Marina Álvarez.

Hitos

Como hitos relevantes de 2017, la consejera de Salud ha destacado el reciente nacimiento en Sevilla del tercer bebé libre de una enfermedad genética hereditaria y compatible 100% desde el punto de vista inmunológico con su hermano, que padece una enfermedad hematológica severa.

A este importante avance protagonizado por los profesionales de la sanidad pública andaluza, se han sumado otros similares en otras provincias, como son la primera operación con técnica endoscópica para tratar malformaciones craneales, realizada en Granada a un bebé de cinco meses; el uso de una técnica combinada de cirugía convencional abierta con endovascular en Málaga para la reparación quirúrgica de aneurismas con una prótesis; el uso en Málaga, por primera vez, de una prótesis de esternón y costillas hecha a medida con tecnología de impresión 3D para un paciente de 70 año; o que la Agencia Europea del Medicamento haya aprobado como medicamento huérfano para las personas afectadas por el Síndrome de X Frágil uno desarrollado en Málaga.

El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva presentó además, en mayo de 2017, los excelentes resultados obtenidos con la implantación de un novedoso test prenatal no invasivo. Se trata de una analítica de la sangre extraída a la mujer embarazada, capaz de detectar precozmente las principales anomalías cromosómicas que pudiera presentar el feto antes del nacimiento. Con ello, se evita un elevado número de amniocentesis, un procedimiento invasivo con mayores riesgos.

Esta excelencia, según ha destacado la consejera, tiene su reflejo en el hecho de que Andalucía cuenta con 32 Centros, Servicios y Unidades de Referencia para el Sistema Nacional de Salud. Las cuatro últimas designadas este año.