Quirófano/ SA

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha anunciado hoy en la Comisión de Salud del Parlamento que se han autorizado ya cerca de 300 contrataciones para mejorar los tiempos de respuesta asistencial en diferentes hospitales del sistema sanitario público andaluz, “con un coste superior a los dos millones de euros sólo en este último trimestre”. Este incremento en el número de profesionales se distribuye entre personal facultativo, personal de enfermería y diferentes categorías de personal no sanitario y entre especialidades médicas (principalmente Anestesia, Traumatología, Oftalmología y Radiología), enfermería y personal no sanitario (celadores, administrativos).

Con este refuerzo de de las plantillas en los centros que cuentan con más días demora y mayor número de pacientes en lista de espera, se está aumentando el número de sesiones quirúrgicas, agendas de consultas externas y de pruebas diagnósticas, especialmente TAC y RNM, para además de reducir las demoras, aumentar la actividad propia. La actividad se está programando, en muchos casos, en jornadas de tarde y en fines de semana, sobre todo en pruebas diagnósticas de alta demanda (TAC y RNM).

“Aunque aún es pronto para evaluar los resultados, ya comienzan a verse en algunos casos, como en los hospitales de Huelva, donde se ha reducido un 10% los pacientes en lista de espera quirúrgica, un 30% los de consultas externas y un porcentaje similar los que estaban pendientes de pruebas diagnósticas”, ha avanzado la titular de Salud.

Ésta es una de las acciones derivadas del documento integrador de propuestas y recomendaciones de la Comisión de Listas de Espera, creada a instancias del Parlamento andaluz. De igual modo, se contemplaba la elaboración de planes individualizados por centros para la mejora de la gestión de la actividad asistencial. Esta planificación, según ha afirmado la consejera, “se encuentra ya muy avanzada” y se están abordando “aspectos que puedan mejorar la accesibilidad y tiempos de respuesta”.

“Se trata de una batería de acciones diseñadas a medida, según las necesidades de cada hospital, para reducir las demoras evitables”, ha señalado la titular de Salud, quien ha apuntado que cada centro ha establecido sus medidas concretas en función de sus necesidades, y adecuando las agendas y sesiones quirúrgicas, teniendo en cuenta el aumento de indicaciones en especialidades con mayor demanda como cirugía general, traumatología y oftalmología. Y todo ello desde el trabajo colaborativo entre los profesionales: gestores y clínicos. También se han diseñado estrategias de colaboración provincial, para atender la demanda de aquellas áreas con especial dificultad de cobertura.