Contribuye a la mejora y seguridad de todos los procesos relacionados con la donación y transfusión o trasplante de tejidos y células.

Andalucía dispone ya de un sistema de información integrado de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células, que aúna las bases de datos de todos los centros que configuran la red.  Así, el sistema integra la base de donantes de sangre, plasma, tejidos, donantes de médula ósea, sangre de cordón umbilical, progenitores hematopoyéticos, componentes sanguíneos, concentrados de hematíes, plaquetas, plasma, hemoderivados plasmáticos, derivados del plasma de uso no transfusional. Junto a ello, también incluye a pacientes transfundidos de las provincias de Almería, Huelva o Jaén, y a receptores de cualquier implante de tejidos, células o derivados de la sangre en cualquier lugar de Andalucía.

La culminación de este sistema de información corporativo ha sido el resultado de un trabajo previo, desarrollado durante cinco años, de diseño, puesta en común y coordinación de los procedimientos de trabajo, analíticas, denominación de los componentes sanguíneos, diseño de algoritmos, con el fin de integrar todos los centros de la red.

De este modo, el proceso de integración comenzó en 2013, con la incorporación de Sevilla y Huelva al sistema; en 2014, se incluyeron Cádiz, Almería y Granada; en 2016 Córdoba y Jaén; y recientemente, Málaga, que, además de la sangre y sus componentes, incorpora el banco de sangre de cordón umbilical y la base de donantes de médula ósea del registro REDMO.

Ventajas

Este sistema de información es el más completo y extenso de todo el ámbito nacional y globaliza una información que habitualmente se encuentra fragmentada en sistemas de información parciales (sangre, tejidos o cualquier otro tipo de donación o trasplante celular), contribuyendo a la mejora y seguridad de todos los procesos relacionados con la donación y transfusión o trasplante de tejidos y células.

Entre sus ventajas, se encuentra que la información de las donaciones de cada usuario queda registrada en una base de datos única y los pacientes y donantes están identificados unívocamente con el NUHSA, gracias a la integración con la Base de Datos de Usuarios (BDU) del sistema sanitario público de Andalucía. Además, este sistema permite realizar un seguimiento de los componentes sanguíneos, desde el donante hasta el receptor, garantizando la trazabilidad y aumentando por tanto la seguridad, funcionalidad que se plantea extender al resto de tejidos, células, médula ósea, etc.

En paralelo, se ha desarrollado un completo sistema de explotación de datos, que permite tener una visión exacta, y en tiempo real, de los depósitos de sangre, de la capacidad de abastecimiento, de las necesidades, etc., lo que permite una gestión de los stocks de componentes sanguíneos permanente, pudiendo desplazarlos a donde se vayan necesitando o disminuyan las existencias.

Esta información también está incorporada a la App «Dona Sangre Andalucía», que registra la historia de cada donante usuario de la aplicación y ofrece los lugares de donación en cualquier lugar de Andalucía, además de emitir mensajes en caso de necesitarse sangre de un tipo determinado en una provincia determinada.