lluvia-davichi
Las lluvias serán las protagonista del puente del Pilar. A partir de hoy, una borrasca provocará fuertes precipitaciones, que no abandonarán nuestra comunidad hasta el miércoles. Por su parte, para facilitar los desplazamientos, Renfe ofrece casi 50.000 plazas adicionales.

Sevilla Actualidad. El puente del Pilar se presenta lluvioso. Desde el próximo fin de semana y hasta el 12 de octubre el tiempo estará marcado por el “primer temporal serio del otoño”. Desde hoy llega una borrasca que propiciará abundantes lluvias en zonas de Andalucía, según recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta tarde llegará por el noroeste un frente “muy activo” que se moverá “muy despacio” que provocará fuertes precipitaciones, ha explicado el portavoz del Aemet, Ángel Rivera, a Europa Press.

La borrasca se extenderá mañana a la zona suroeste, centro y zonas del nordeste peninsular, por lo que se ha activado la alerta amarilla en el suroeste, al esperarse cantidades de entre 30 y 40 litros en 12 horas.

Rivera ha destacado que el domingo se espera un día “bastante más húmedo”, aunque lloverá menos que el sábado. Entre el domingo y el lunes el temporal se centrará en el área mediterránea, que en nuestra comunidad afectará a todo el sur, donde se esperan lluvias “localmente fuertes”.

Las precipitaciones las provocarán una borrasca atlántica, que se reconvertirá en borrasca mediterránea, pues el lunes se espera la entrada de vientos del este, por lo que las lluvias se podrán extender a otras zonas de la mitad oriental.

El primer temporal del otoño llegará a su fin el miércoles, día en el que se estabilizará el tiempo y el sol “aparecerá más frecuentemente” y será un día “casi sin precipitaciones”.

Descenso de cuatro grados

En cuanto a las temperaturas, también se producirá un descenso. Entre las máximas de ayer y las del lunes se prevé que caigan alrededor de cuatro grados centígrados, algo que será mayor en el interior y de entre dos y tres grados en las costas. Los termómetros se recuperarán el miércoles, que subirán dos o tres grados aproximadamente.

Renfe aumenta casi 50.000 plazas en el Puente

Entre los días 8 y 12 de octubre, Renfe prevé reforzar con 48.500 plazas adicionales sus servicios de Alta Velocidad y Larga y Media Distancia. Estas plazas se suman a la oferta total que Renfe realiza para viajar en tren por toda España, que será de 1 millón 250 mil a lo largo de los cinco días que dura el Puente.

Refuerzos en Andalucía

A partir de hoy y hasta el próximo martes, el AVE Madrid-Málaga reforzará su oferta con casi 4.000 plazas adicionales, lo que supone una oferta de 35.500 plazas. El AVE Madrid-Sevilla ofrece 6.400 plazas de refuerzo con lo que la oferta total en esta relación es de 57.600 plazas.

Por lo que respecta al servicio Alvia Madrid-Cádiz, Renfe ofrece 1.200 plazas más, lo que supone un total de 10.600 plazas para este periodo.

También el AVE transversal que se desplaza entre Sevilla-Barcelona sin entrar en Madrid, se reforzará con 1.850 plazas y en la relación Málaga-Barcelona, que también cubre el AVE, se reforzará con 950 plazas.

Por su parte, en los desplazamientos hacia las costas del Mediterráneo, se ofrecerán casi 6.000 plazas adicionales, suponiendo un total de más de 75.200 plazas.

Media Distancia

En cuanto a la demanda de transporte para viajes de distancias más cortas, Renfe ofrecerá 26.000 plazas adicionales en sus trenes de Media Distancia.

La mayor parte de estos refuerzos corresponden a los trenes Sevilla-Cádiz. El resto se reparten entre las relaciones de Media Distancia Sevilla-Córdoba, Sevilla-Granada-Almería y Granada-Algeciras.

Actos con motivo de la Patrona

La Virgen del Pilar es patrona de la Guardia Civil. Para conmemorar su festividad se celebrarán mañana diversos actos en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, en el acuartelamiento de Montequinto, sito en la Avenida del Pítamo.

Estarán presididos por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el general jefe de la IV Zona, Laurentino Ceña Coro.

www.SevillaActualidad.com