De izquierda a derecha. José Luis Ros, presidente de Caja Guadalajara; Antonio Pulido, presidente de Cajasol; y Antonio Ojeda, notario /SA

Es la primera fusión interregional española de dos cajas de ahorro. Una absorción por la que Cajasol tomará el control total de Caja Guadalajara. El proceso permitirá facilitar más préstamos a proyectos solventes, a profesionales con capacidad de gestión y a empresarios emprendedores.

Sevilla Actualidad. El presidente de Caja Guadalajara, José Luis Ros, y el de Cajasol, Antonio Pulido, han firmado ante notario la fusión de ambas entidades financieras, refrendando el acuerdo de los Órganos de Gobierno de ambas Cajas.

Es la primera fusión interregional española de dos Cajas de Ahorros, y va a dar lugar a la entidad Monte de Piedad y Caja de Ahorros de San Fernando de Guadalajara, Huelva, Jerez y Sevilla (Cajasol).

Este proceso de fusión por absorción se lleva a cabo después de haber recibido las correspondientes autorizaciones de los Gobiernos andaluz y de Castilla La Mancha. Todo ello teniendo en cuenta el informe del Banco de España, que considera que el proceso desarrollará una entidad solvente, rentable y con liquidez.

Con esta fusión además, la nueva entidad refuerza su capital, aumenta las previsiones y fortalece las garantías propias y las de sus clientes. La alianza facilitará más préstamos a proyectos solventes, a profesionales con capacidad de gestión y a empresarios emprendedores.

Esta integración refuerza el sistema financiero andaluz, con una Caja de Ahorros con un volumen de activos de más de 32.000 millones de euros, un volumen de créditos cercano a los 23.000 millones y depósitos por 23.100 millones.

Así, Cajasol aumenta su potencial de crecimiento y su cuota de nivel nacional, y obtiene una mayor capacidad para participar en grandres proyectos de interés nacional o regional. Con estos pronósticos, la entidad aspita a convertirse en la caja de ahorros de referencia en Castilla La Mancha.

Por otra parte, y mientras comienzan a funcionar los resultados de la fusión, la cordobesa Cajasur planea vender su participación en el Banco Europeo de Finanzas (BEF). Así, vendería sus participaciones, cifradas en un 16,5%, en un banco en el que Unicaja cuenta con el 34% de las participaciones, Cajasol con el 33% y CajaGranada con el 16,5%.

Según informa ‘El País’ citando fuentes del BEF, será necesario realizar una tasación del valor de las acciones de Cajasur antes de ofrecerlas al resto de cajas accionistas. Esta salida supondrá un nuevo desequilibrio de fuerzas entre los accionistas del BEF.

Unido a ello, esta fusión podría supone un paso más para que Cajasol intentara aumentar su participación en el BEF, y así poder contrarrestar la presencia de Unicaja, la entidad con mayor volumen de participaciones en dicho banco.

www.SevillaActualidad.com